Este jueves 8 de abril inició la jornada electoral con el voto de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Para el proceso electoral se encuentran habilitados 8 307 PPL, de los cuales 7 862 son hombres y 445 mujeres, en 39 centros de privación de libertad en 20 provincias a escala nacional. Durante esta actividad se instalaron 70 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y se desplegaron 894 efectivos policiales quienes se encargaron del control y seguridad del proceso.
La inauguración de este acto cívico se llevó a cabo en el salón de capacitación del ECU 911 con la presencia de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; autoridades del Estado y delegados de la Misión de Observación de la OEA.
El vicepresidente Enrique Pita inauguró el acto y recalcó que esta actividad es el producto de una planificación y conjunto de esfuerzos en favor de la democracia del país.
Por su parte, la presidenta del órgano electoral manifestó que la logística implementada para este proceso se ve materializada, gracias a la permanente coordinación con las autoridades del Ministerio de Gobierno, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAIN), el Registro Civil, Comité de Operaciones de Emergencia – COE Nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo que procurará una jornada con observancia a los protocolos de control, seguridad y bioseguridad que facilitarán, sin duda, un ejercicio cívico confiable.
Además, precisó que el objetivo es que todos los ciudadanos en ejercicio de sus derechos de participación accedan al sufragio sin restricciones y con el cuidado que amerita la actual crisis sanitaria.
Asimismo, el Coronel Jorge Navarrete subdirector general del SNAI, destacó que la realidad que viven las personas privadas de la libertad (PPL) no les priva de sus derechos como electores. Por ese motivo, su cartera de Estado garantiza el cumplimiento de la ley y los derechos constitucionales de los PPL no sentenciados, es importante tomar en cuenta su voto para el futuro del país, agregó.
Cabe destacar que las Juntas Receptoras del Voto con más de 50 electores se instalaron con tres miembros designados por la Junta Provincial Electoral de la siguiente manera: el director del Centro de Privación de Libertad, quien actuó como presidente, un funcionario del CNE, como Secretario de la Junta y una PPL sugerida por el director del Centro de Privación de Libertad. Mientras que, en los Centros de Privación de Libertad donde se instalaron dos o más JRV, estás fueron integradas por dos servidores electorales y un interno con las aptitudes requeridas en la normativa.
Con esto, el país inicia la segunda fase de la jornada electoral para elegir al binomio presidencial de los próximos cuatro años. De igual forma, se comunica a la ciudadanía que el viernes 9 de abril ejercerán su derecho al voto los beneficiarios del programa Voto en Casa.