Ecuador lidera el Índice de Observación Electoral en América Latina

nota 2 jueves 19

Ecuador ocupa el primer lugar de los países de la región –junto a Bolivia– en los que se ejecuta la observación electoral de forma ‘plena’, durante la realización de comicios, según el Índice de Observación Electoral en América Latina. Este es un instrumento desarrollado por la organización internacional Transparencia Electoral, destinado a evaluar la observación electoral, internacional y nacional, en los países latinoamericanos.

Ecuador lidera el ranking junto a Bolivia con 29 puntos. A continuación, se encuentran Perú (28), Colombia (27), Costa Rica y Panamá (27). En estos seis países –según la clasificación propuesta por Transparencia Electoral– se lleva a cabo una ‘observación plena’ en los procesos electorales. Es decir, cuentan con condiciones jurídicas y logísticas para que los comicios se desarrollen bajo observación electoral tanto nacional como internacional. Para el análisis se tomaron en cuenta los comicios más recientes. En el caso de Ecuador, se basaron en la observación nacional e internacional que estuvo presente en las Elecciones Generales 2021.

Según el Informe que sustenta el ranking, Ecuador es considerado ‘un ejemplo de institucionalización de la observación electoral’. Al respecto, se señala que en el país la observación electoral está expresamente regulada en el Reglamento de Observación Electoral desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que garantiza plenamente y sin mayores restricciones las figuras de la observación electoral internacional y nacional.

Además, se destaca que en las Elecciones Generales 2021 (tanto en primera como segunda vuelta) participaron misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), así como de Transparencia Electoral, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). También otras de carácter más político como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), entre otros. En el caso de la observación electoral nacional, se destaca el papel cumplido por la Corporación Participación Ciudadana.

El índice consta de seis variables: calidad democrática de la administración electoral, modalidad de observación electoral u otro tipo de monitoreo o veeduría, barreras significativas a la observación electoral, ámbito de la observación electoral (nacional y/o subnacional), tipo de observación electoral (corto, mediano o largo plazo) y el impacto de la observación electoral.

Según el puntaje atribuido, existen cuatro posibles situaciones de la observación electoral en América Latina, actualmente: de 26 a 30 puntos, en donde se evidencia una observación electoral plena; de 16 a 25 puntos, en la que se registra una observación electoral con déficits (El Salvador, Guatemala, Brasil, México, República Dominicana, Honduras y Paraguay); de 6 a 15 puntos, en la que se identifica una observación electoral débil (Chile, Uruguay y Argentina); y, de 0 a 5 puntos, que corresponde a una observación electoral fallida (Nicaragua, Venezuela y Cuba).