Ecuador, México, Perú y Costa Rica intercambiaron experiencias de elecciones en época de pandemia

nota 3 jueves 19

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) participó como ponente en la inauguración de la quinta edición del Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM). En este espacio académico, la titular del órgano electoral compartió la experiencia de planificar y ejecutar elecciones en época de pandemia.

En este sentido, la presidenta del CNE destacó que varios países latinoamericanos tuvieron que organizar procesos electorales cuya realización era impostergable «debido a los candados constitucionales, que como en el caso ecuatoriano, establecen la fecha de posesión del binomio presidencial y los asambleístas, definiendo con ello los periodos de sus respectivos mandatos», explicó.

Asimismo, compartió con los asistentes los cambios que el CNE tuvo que aplicar en estos comicios tras la aprobación de las reformas al Código de la Democracia, entre estas: el cambio del método de asignación de escaños; la obligación de las organizaciones políticas de incluir en sus listas a mujeres y jóvenes de forma paritaria; la implementación de un sistema contable de financiamiento de la política para monitorear sus ingresos y gastos en campaña electoral; y las acciones emprendidas para combatir la violencia política contra las mujeres.

También la presidenta se refirió a la reforma que establece que el 70% del Fondo Partidario Permanente se destine a publicaciones, formación y capacitación; además, la implementación de debates electorales obligatorios. «Todas estas reformas enriquecieron el proceso electoral pero también su implementación representó un desafío para la institución».

En este sentido, la titular del CNE recordó que mientras el órgano electoral trabajó para cumplir con las reformas al Código de la Democracia, también tuvo que buscar alternativas para resguardar la salud de los votantes, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, misiones de observación electoral y todos los actores implicados en el proceso.

«Este trabajo coordinado dio sus frutos en unas elecciones pacíficas, imparciales y transparentes, cuyos resultados fueron reconocidos por todos los sujetos políticos, las misiones de observación electoral y la opinión pública nacional e internacional», aseguró la presidenta del CNE.

En este conversatorio participaron Lorenzo Córdova, representante del Instituto Nacional Electoral de México; Luis Sobrado, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica y Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.