El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, participan en la XVIII edición de la Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur «Protocolo de Quito», que se desarrolla en Lima – Perú, con la participación de representantes de nueve países de la región, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015.
Este encuentro tiene como objetivo el fomento de la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto; así como los sistemas electorales eficientes y puros en sus respectivos países.
Los expositores de esta conferencia son destacadas autoridades de los organismos electorales de Suramérica. En representación de Ecuador, el titular del órgano electoral, realizó su exposición con el tema «Reforma electoral y sistemas electorales», afirmó que en la República del Ecuador se ha visto reflejado el afán de mejoramiento y evolución continua de la democracia en los últimos 17 años (1998 – 2015), con la creación de dos sistemas electorales en las constituciones ecuatorianas de los años 1998 y 2008, los cuales con aciertos y tropiezos se han caracterizado por ampliar progresivamente el contenido de los derechos políticos de la ciudadanía, y la institucionalidad electoral.
En lo referente al análisis del sistema electoral diseñado por la Constitución de Montecristi, Pozo enfatizó que hay que partir por el establecimiento del Estado Constitucional de derechos y justicia que tiene como principal sustento a la democracia.
El avance conceptual más importante del marco constitucional de 2008, fue establecer una democracia tridimensional: directa, representativa y comunitaria.
Los temas analizados son: el financiamiento de la política, el padrón electoral, los sistemas electorales y la justicia electoral; los asuntos vinculados a las principales propuestas de la reforma electoral peruana, que actualmente se están debatiendo en el Congreso.
Este encuentro es organizado por los organismos del sistema electoral peruano: Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que han promovido los proyectos de reforma electoral en el Perú y que ha generado el interés en los organismos electorales de los países de Suramérica.
En el evento, también participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. También asisten a la cita el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova; el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza; y el jefe Reniec, Jorge Yrivarren Lazo.
En agosto de 1989, durante la IV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centro América y El Caribe, el IIDH/CAPEL, lanzó la iniciativa de la constitución de una asociación análoga en América del Sur, llamada Protocolo de Quito. Un mes después, en septiembre de 1989, en el I Encuentro de Organismos Electorales de América del Sur, auspiciado por el entonces Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador y CAPEL, se firmó el Acta Constitutiva del Protocolo de Quito, con la finalidad de promover la cooperación, consulta e intercambio de información en materia electoral.