Con el fin de fortalecer los procesos democráticos en el Ecuador y continuar con el intercambio de experiencias en materia electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea (CNERC) firmaron el Compromiso Memorándum de Entendimiento y Cooperación Interinstitucional, este jueves 19 de marzo de 2015, en el salón de sesiones del CNE.
El objetivo es mejorar la relación cooperativa entre las partes y el intercambio de información, tecnología y experiencia dentro de los límites de los marcos legales locales, basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad.
Asimismo, se afianzará el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de desarrollo organizacional y técnicos del proceso electoral, con miras a implementar y optimizar las prácticas administrativas y de gestión. Entre los compromisos asumidos está la participación de autoridades y/o funcionarios en procesos de observación electoral.
El Compromiso permitirá fomentar y sensibilizar la participación de mujeres, minorías y personas con discapacidad en los procesos electorales, así como promover la educación cívica electoral. También, establece mantener un mecanismo para la aplicación y el seguimiento, para lo cual, se llevarán adelante consultas regulares con evaluaciones y preparación de instrumentos diseñados para programas y proyectos que se ejecuten. Se trabajará de manera conjunta en la cooperación y acompañamiento electoral.
El titular del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo, resaltó que: «en cumplimiento de los ejes estratégicos, sobre el fortalecimiento institucional, la firma de este Memorándum suscrito en el marco de la cooperación, fortalecerá los procesos y proyectos emblemáticos que tiene el CNE, como la automatización y la capacitación de nuestros funcionarios».
Por su parte, el Secretario General Adjunto, señor Kim Dai Nyeo, destacó que: «Ecuador está trabajando para el desarrollo de la Democracia, practicando elecciones más libres y justas. Este Memorándum que suscribimos servirá de base para compartir las experiencias y fortalezas que tiene cada entidad, de esta manera lograr un progreso mutuo de democracia y un sistema electoral de nuestros países».
Además, se reafirma el compromiso hacia un fortalecimiento de la democracia, en actos democráticos libres, justos, eficientes y trasparentes, aplicando las normas de derechos humanos marcadas universalmente.