El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes y la consejera Roxana Silva, se reunieron con el Vicepresidente de la República Lenín Moreno, con el fin de tratar el «Proyecto de inclusión de personas con discapacidad en los procesos cívicos políticos electorales», proyecto que será firmado en las próximas semanas
En la actualidad las casi 200 mil personas con discapacidad aptas para sufragar tienen pocas oportunidades de ejercer plenamente sus derechos democráticos. Al momento de ejercer el voto se encuentran con nula infraestructura de acceso a los diferentes recintos electorales, apenas conocen sobre sus derechos y las oportunidades de participación en los procesos.
Casi todo está por hacer y con este proyecto el Consejo Nacional Electoral desarrollará programas de capacitación para personas con discapacidad, lo que incluye la posibilidad de que puedan ser miembros de juntas receptoras del voto. Además, implementará herramientas y canales comunicativos con mensajes y papelería en braille, lengua de señas ecuatoriana en toda la publicidad de las elecciones a ejecutarse (en la fase pre electoral, electoral y post electoral). El convenio incluye establecer mecanismos que garanticen la movilidad y accesibilidad, dependiendo de la diversidad de la discapacidad.
Mediante un call center las personas con discapacidad podrán satisfacer sus inquietudes y en los recintos electorales se respetarán las normas INEN relacionadas a la temática de este grupo de personas.
Desde el CNE se sienta precedentes de una democracia inclusiva donde todos y todas las ecuatorianas sientan que sus derechos son valorados y vamos hacia las elecciones más inclusivas del país.