El Consejo Nacional Electoral (CNE) obtendrá la Certificación ISO 17582 que se otorga a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales.
Ecuador es uno de los primeros países del mundo que comenzó con un proceso de certificación con esta norma, siendo el pionero en buscar esta certificación de calidad a los procesos electorales en Sudamérica. El organismo electoral ecuatoriano y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar el sistema de gestión de calidad ISO-17582.
La mencionada certificación internacional responde a un nuevo estandar mundial para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía, basados en el ISO 9001:2008.
El análisis para la otorgación de la ISO 17582 se enfoca exclusivamente en la gestión electoral, abarcando los procesos que incluyen todo el ámbito electoral y proporcionando criterios específicos de calidad para optimizar el desempeño de estas tareas clave.
Actualmente, el organismo electoral avanza en la etapa final de este proceso y por ello capacitará a los funcionarios de la institución para una mejor comprensión de este proceso de certificación. El CNE cuenta con el asesoramiento de una consultora especializada que dará seguimiento del cumplimiento de los requisitos.
La OEA viene realizando el asesoramiento y acompañamiento previo a la certificación. Este organismo presentó un informe del diagnóstico del proceso de implementación de la ISO donde señala que al momento el CNE avanza en elcumplimiento de los requisitos. A nivel interno se realiza ajustes, a fin de cumplir con la norma establecida.
La revista insignia de la Organización Internacional de Normalización «IN FOCUS»destaca la iniciativa del organismo electoral ecuatoriano y señala que «representa un compromiso vinculante para el logro de la mejora continua del proceso. El objetivo es proporcionar una mejor calidad de servicio y atención a los ciudadanos haciendo que este esfuerzo bien valga la pena. «
Añade que el CNE «se ha comprometido a dirigir sus esfuerzos hacia la implementación de un sistema que garantice un proceso participativo, un servicio equitativo, igualitario, inter- cultural, libre, democrático y justo para las elecciones. Elegir la calidad como el modelo sobre el cual estructurar el servicio público es un pilar fundamental para la mejora continua de la institución».
Varias son las fases que fueron revisadas para este certificación: sistema operativo y administrativo para determinar el grado de cumplimiento de la Norma, así como el establecimiento de los requerimientos pertinentes y acciones a implementar para lograr la normalización de sus ocho procesos, que comprenden: registro de votantes y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral y planeación, votación, conteo de votos y declaración de resultados, educación cívica electoral, fiscalización del financiamiento de campañas y resolución de disputas.