Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, Consejeros Nacionales Electorales de Ecuador, participarán como observadores en las Elecciones de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se elegirán, nueve gobernadores y trescientos treinta y nueve alcaldes legisladores departamentales y concejales municipales, el próximo domingo 29 de marzo de 2015.
«Si bien en un proceso electoral las fuerzas políticas que compiten y la ciudadanía que decide deben respetar las reglas del juego democrático, el papel de los observadores no es menos importante, estos aportan con su experiencia no solo para validar el proceso sino para enriquecerlo con las experiencias adquiridas en otros países; así la cooperación internacional se fortalece en beneficio de nuestras naciones», enfatiza Marcela Paredes quien participará como observadora de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
Para el Consejo Nacional Electoral de Ecuador «los procesos electorales son integrales y deben garantizar elecciones transparentes, participativas, incluyentes, cívicas, que certifiquen paz y una sana convivencia entre los diferentes actores políticos». Estos parámetros ofrecen al observador electoral una información básica y una evaluación responsable; recalca Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional Electoral, delegado del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
El Consejo Electoral de la UNASUR fue creado en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 2011 y Ecuador como parte de este organismo regional participa en los procesos de observación y acompañamiento electoral de los países de la región. El Presidente del Consejo Nacional del Ecuador, Doctor Juan Pablo Pozo, al referirse al papel que cumple UNASUR en los procesos eleccionarios del continente resaltó que la razón de existencia de este organismo es «la concertación e integración entre países democráticos».
Ecuador es parte de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR e integrará junto con Argentina, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, una misión compuesta por 26 observadores, con la coordinación de Wilfrido Penco, ministro de la Corte Electoral de Uruguay.
La misión electoral de UNASUR iniciará sus actividades el martes 24 de marzo al recibir la socialización de materiales informativos, continuará durante la semana con diversas actividades organizadas por el Tribunal Electoral Departamental de la Paz y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Las misiones de acompañamiento electoral se desplazarán en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia asignará las ciudades donde cada observador deberá cumplir el acompañamiento electoral. Finalmente, el lunes 30 de marzo las misiones redactarán y presentarán el informe de sus delegados.
Cabe destacar que UNASUR, en el marco de la integración de los países sudamericanos, conformó la Red de Escuelas e Institutos de Formación en Democracia y Capacitación Electoral, de los países integrantes de la Unión, con el fin de promover el intercambio de experiencias entre los países hermanos y establecer directrices comunes para la formación en democracia y suscribir compromisos de cooperación.