Con el fin de garantizar la transparencia del Referéndum y Consulta Popular 2018, este jueves 14 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para la Observación Electoral Nacional y también, definió las misiones internacionales que serán invitadas para los próximos comicios.
En primera instancia, el Pleno resolvió que para la Observación Electoral Nacional podrán inscribirse los ecuatorianos mayores de 18 años, los extranjeros que hayan residido legalmente en el Ecuador durante los últimos cinco años, y organismos e instituciones sociales. El proceso de inscripción comenzará el próximo lunes y concluirá el miércoles 20 de diciembre, en horario de 08:30 a 17:00 en la matriz del CNE y sus 24 delegaciones provinciales.
El formulario y los requisitos que deberán cumplir los postulantes constan en la página web institucional (www.cne.gob.ec). No podrán inscribirse los servidores de la Función Electoral, y quienes estén acreditados como sujetos políticos o delegados de cualquier movimiento o partido.
Tras el cierre del proceso de inscripción, el Pleno del CNE analizará la documentación presentada por los diferentes ciudadanos. Luego, definirá a quienes se debe entregar las credenciales para que cumplan con las tareas que demanda la Observación Electoral Nacional.
Las principales facultades que tendrán los observadores son: obtener información sobre el proceso electoral, constatar la instalación de las Juntas Receptoras del Voto y el desarrollo del sufragio, revisar documentos electorales, asistir al escrutinio, registrar y reportar las controversias o conflictos que se presenten durante la jornada electoral.
Los observadores deberán actuar con respeto a la Constitución, imparcialidad, objetividad y sin fines de lucro. Asimismo, tienen prohibido influir sobre los electores o los resultados.
De forma adicional, el CNE invitó a los Consejos de Igualdad de Discapacidades, Intergeneracional y Género, para que sean parte de la Observación Electoral Nacional.
OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
De igual forma, en la sesión Nº 56, el Pleno definió que para el Referéndum y Consulta Popular 2018 se invitará a las siguientes entidades para que envíen Misiones de Observación Electoral Internacional. Estas son: Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Todos estos organismos serán invitados bajo la modalidad independiente; es decir, sin injerencia del CNE.
Mientras, en la modalidad conducida, que sí contará con el acompañamiento del máximo organismo electoral, se extenderán invitaciones para el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, académicos y autoridades electorales de otros países.
En la sesión del Pleno, que concluyó alrededor de las 19:30 de este jueves, participaron la presidenta del CNE, Nubia Villacís; y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta.