EL CNE tendrá nueva plataforma tecnológica

CNE doctor Domingo Paredes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la implementación de una nueva Plataforma Tecnológica de Gestión Electoral para lograr la modernización de los próximos procesos electorales, anunció el presidente del CNE, Domingo Paredes, durante el Taller de Socialización de las Circunscripciones Electorales realizado en Chimborazo.

A través de esta plataforma se mejorará el despliegue de módulos de gestión de candidatos, vocales, observadores, registro de votantes, logística electoral, promoción y gestión del control de gasto electoral, vocales de juntas intermedias, vocales de juntas receptoras del voto, monitoreo electoral, observación electoral, entre otros.

Según Paredes, el CNE seguirá con este proceso de cambios hasta lograr un sistema completo e integrado de administración electoral.

«Con una modernización electoral vanguardista en Ecuador nos convertiremos en líderes en la región y en referentes para otros países en busca de tecnología innovadora, segura y transparente que apoye sus procesos electorales», acotó.

El titular del organismo electoral informó que el proceso de modernización de la plataforma tecnológica, compuesta por un sistema de 17 módulos, está a cargo de la empresa española «Scytel», líder mundial en soluciones seguras de gestión electoral y voto electrónico; y además, experta en el ámbito de las tecnologías de modernización electoral.

«El uso de tecnología que es la base para la institucionalización, trasformación y modernización del proceso electoral es el legado que, como cuerpo colegiado, queremos dejar al país», manifestó el titular del CNE.

Durante el encuentro con organizaciones sociales y políticas en Riobamba, el presidente del CNE expresó que este organismo busca garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de la democracia, mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegidos.

«Nuestra visión en el año 2017 es convertirnos en una institución electoral posicionada como referente en los ámbitos nacional e internacional, que innova continuamente sus procesos con el fin de consolidar la democracia representativa, directa y comunitaria», finalizó Domingo Paredes.