El CNE valida los hallazgos para mejorar procesos de observación electoral con participación internacional

nota viernes 27 de agosto

Del 27 al 28 de agosto se desarrolla en Quito, el Taller de Validación de Hallazgos y Recomendaciones de Observación Electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. En este espacio, las coordinaciones y direcciones que conforman el CNE, expondrán y debatirán los informes con las recomendaciones entregadas por las misiones y grupos de expertos en observación electoral, de las Elecciones Generales 2021 de la primera y segunda vuelta.

En el evento, participan representantes de: La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Misión Diplomática de la Unión Europea, las misiones de observación electoral que participaron en los comicios y observadores acreditados para el proceso electoral de 2021. El taller permitirá valorar la implementación de las recomendaciones en los futuros procesos electorales, con base en la experiencia de las elecciones pasadas. Recordar, que varios hallazgos entregados durante la primera vuelta ya fueron aplicados en el balotaje.

El consejero del CNE, José Cabrera Zurita, destacó que lo primero que las autoridades definieron con los organismos internacionales en el proceso electoral «es ser el ejemplo para la región». En este sentido, recordó el trabajo del CNE en las reformas al Código de la Democracia, la depuración del Padrón Electoral, y las mejoras en el sistema informático con el acompañamiento de expertos internacionales.

Además, el consejero reconoció que el contexto sanitario fue uno de los grandes obstáculos, sumado a una crisis económica en el país. «En ese escenario y con la habitual presión social reinventamos al CNE con servicios digitales para llevar adelante un proceso transparente». En este sentido, enumeró las herramientas que el órgano electoral puso a disposición de la ciudadanía a través de web como: cambios de domicilio, inscripción de extranjeros y CNE App, «todo esto permitió que el calendario electoral no pare y le dio a la ciudadanía la posibilidad de consultar resultados segundo a segundo».

Asimismo, aseguró que la observación electoral, sus hallazgos y recomendaciones son valiosos para mejorar el futuro. «El máximo compromiso es cumplir con las expectativas ciudadanas y estar a la altura del Ecuador entero». Asimismo, agradeció a los observadores y destacó que «su presencia es una contundente victoria para la democracia».

Por su parte, Gabriela Ortiz, directora Nacional de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral, recordó que hace dos años, la observación electoral planteó varios retos y requerimientos y en este sentido, «la decisión de las autoridades del CNE nos dio un camino para implementar los cambios requeridos y fortalecer la institución», aseguró.

Finalmente la funcionaría, destacó el apoyo de la Unión Europea por sus donaciones y capacitación a los observadores electorales. Aseguró que «la observación electoral es la herramienta más eficaz para certificar un proceso democrático».