El Consejo Nacional Electoral se reúne con observadores nacionales

20-reunion

Esta mañana, durante una reunión de trabajo se reunieron las Consejeras Roxana Silva y Nubia Villacís, con representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Veeduría Ciudadana en el contexto de la verificación de firmas que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al inicio de la reunión, la Consejera Silva enfatizó sobre la importancia de «ejercer el derecho del control social». Destacó el ejercicio democrático y la participación ciudadana.

En el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, los observadores nacionales expusieron sus puntos de vista e inquietudes. Se analizaron diferentes temas relacionados al trabajo que lleva a cabo el CNE y otras instancias en este proceso. Se consideraron aspectos técnicos y jurídicos, entre otros.

Por parte de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), estuvo presente Henry Pazmiño, experto en peritaje informático, quien resaltó el uso de las herramientas de las tecnologías de información que actualmente utilizan las instituciones públicas y privadas.

David Ochoa, de la organización Usuarios Digitales habló, por su parte, sobre la importancia de que en el proceso existan también observadores internacionales de los cuales Ecuador no forma parte como la Unión Europea. También se refirió a la importancia que revisten las reuniones con el Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas.

En el grupo de observadores nacionales estuvo, asimismo, Carlos Coloma, presidente ejecutivo de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos Veeduría & Mediación. Para Coloma es importante transparentar la democracia en el país, así como la presencia de observadores imparciales. Puso hincapié en la reunión de puertas abiertas propuesta por la Consejería del CNE y su apertura para escuchar las sugerencias de las organizaciones. Otro de los observadores presentes fue Felipe Larrea, del Consejo de la Judicatura, quien abogó por continuar el proceso con éxito.

La Consejera Villacís destacó el circuito cerrado de televisión que mantiene el CNE y la transmisión permanente de las actividades, lo cual contribuye a transparentar el trabajo del Consejo Nacional Electoral. Silva resaltó el trabajo «de hormiga» que se lleva a cabo y el fortalecimiento del sistema electoral.

Los observadores se comprometieron a entregar informes al finalizar el proceso de verificación de firmas en los cuales expondrán sugerencias y comentarios.