La Consejera Electoral, Marcela Paredes, participó en el taller Interinstitucional sobre Propuestas para la Justiciabilidad de los Delitos de Odio y discriminación en el Ecuador», realizado por la sociedad civil afroecuatoriana, que compone la mesa de Justicia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador.
«Un decenio internacional promovido por las Naciones Unidas, Estados del mundo, y sociedad civil, que hable de los pueblos afrodescendientes, es un llamado a los hombres y mujeres que con un pensamiento libre tengan capacidad para honrar la lucha de nuestros antepasados, para gozar el fruto de sus luchas por la libertad e igualdad. De esta manera luchar contra el racismo, la xenofobia, discriminación, violencia, explotación de las naciones, explotación de los continentes, y ser una sola raza, la raza humana, más humana en la diversidad más justa», resaltó Paredes.
«Hago un llamado a la memoria sobre la presencia en nuestra historia de hombres y mujeres afros, concretamente aquellos alzados de La Tolita, que apoyaron la lucha independentista en 1809 pues la libertad que heredamos responde a lo que ellos hicieron en el pasado», destacó la Consejera.
La autoridad electoral, recordó que la misión del CNE es organizar procesos que aseguren una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegidos. «Para ello, es fundamental que las diversas formas de democracia existentes en el Ecuador, se cimienten sobre las raíces, la identidad y las cosmovisiones de nuestros pueblos y nacionalidades, con el fin de cimentar una democracia integral y dinámica».
Paredes, considera que la mesa de Justicia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, es el espacio adecuado para impulsar cambios en la cultura política de los partidos políticos y las organizaciones sociales. Se precisa que el Estado y la sociedad civil impulsen la educación de la mujer afroecuatoriana, respetando su cultura y potenciando sus fortalezas con el fin de romper con la discriminación, los prejuicios y complejos raciales que aún no han sido superados en la mentalidad de muchos líderes políticos.
Según el Censo 2010, el pueblo afrodescendiente en Ecuador supera el millón de personas, aproximadamente, 7,2% de toda la población del Ecuador. El 74,4% vive en zonas urbanas, frente al 25,6% que vive en zonas rurales. La provincia de Esmeraldas es la que posee el mayor porcentaje de población afroecuatoriana (43.9%). Guayaquil, Quito y Esmeraldas, en su orden, cuentan con más personas afrodescendientes. En Guayaquil se concentran más de 255.422 afroecuatorianos, que representan el 11% de la población del cantón y más del 25% de todos los afrodescendientes del país.
Fuente: Decenio Internacional de los Afrodescendientes