El Instituto de la Democracia realizó capacitación a formadores para arrancar con talleres en juntas provinciales del país

Los 25 funcionarios electorales del Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron en la sesión de “Formación de Formadores”, un primer paso para arrancar con los 63 talleres que el IDD realizará en juntas parroquiales de las 24 provincias con el apoyo logístico del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Este evento que se enmarca en el proceso de las elecciones seccionales a realizarse en febrero de 2014, estuvo liderado por el Director del Instituto de la Democracia, Roberto Iturralde, quien motivó a los participantes a realizar un trabajo en conjunto entre las instituciones involucradas. Al inicio del encuentro enfatizó en la importancia de transmitir conocimientos en los sectores rurales de las provincias ecuatorianas.

Democracia directa, planes de trabajo y métodos de adjudicación de escaños fueron los tres temas abordados por Dr. René Maugé —Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE— Natally Soria y Santiago Cahuasquí de la Dirección de Investigación del IDD y Jorge Benítez, también del CNE.

Durante su intervención, Maugé destacó la importancia de entender a la vida democrática del país como una forma de igualdad entre ciudadanas y ciudadanos portadores de los mismos derechos de participación en la escena política del país. Por su lado, Soria invitó a los asistentes a realizar un ejercicio práctico de elaboración de una matriz de plan de trabajo para la elección de una dignidad de votación popular.

Santiago Cahuasquí señaló la importancia de que las organizaciones políticas y la ciudadanía en general conozcan sobre los componentes del sistema electoral (circunscripciones, adjudicación, forma de voto, forma de lista, etc.) y puedan ejercer de forma efectiva y plena sus derechos de participación.

Agregó que el Art. 164 del Código de la Democracia establece que para las elecciones pluripersonales, concejales y miembros de juntas parroquiales, se aplicará el método de adjudicacion de divisores continuos, mientras que para las elecciones unipersonales, alcaldes, prefectos y viceprefectos, el Art. 163 dispone que se proclamarán ganadores a quienes hayan tenido el mayor número de votos.

Cada tema de la sesión tuvo una relación directa con el proceso electoral que el páis vivirá en el 2014 cuando se elegirán las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados GADs y constó de tres partes: explicación de la metodología, exposición de los capacitadores y evaluación con recomendaciones.

Particularmente, la metodología consiste en replicar los conocimientos sobre los temas citados mediante el sistema de cascada, que permite cubrir a un amplio público objetivo de manera progresiva y sistemática. Los talleres arrancarán el 27 de mayo y se extenderán hasta el 13 de julio. Cada uno albergará a 30 personas aproximadamente y buscan capacitar a más de 2000 personas en juntas parroquiales de todo el país.