En la reinstalación de la sesión ordinaria No. 71, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2022, valor que asciende a USD 40 147 360,00. Este monto se asigna a la ejecución de actividades institucionales en periodo ordinario en matriz, 24 delegaciones y el Instituto de la Democracia, entidad adscrita al órgano electoral.
De este modo, la proforma presupuestaria fue elaborada en conjunto con todas las unidades ejecutoras del CNE y actualizada por las coordinaciones Financiera y de Gestión Estratégica, conforme a los techos presupuestarios asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, recordó que el CNE en 2018, ejecutó el 93% del monto entregado por el Estado, asimismo, en 2019 cumplió con la ejecución del 97%, mientras que en 2020, el porcentaje de ejecución presupuestaria ascendió a 98%. «en 2021 al 30 de septiembre tenemos una ejecución del 70%, sabiendo que el 30% corresponde a costos fijos».
Asimismo, la presidenta Atamaint recordó que esta es una propuesta inicial que debe ser aprobada por el MEF para su posterior asignación. «El plan debe ser analizado con criterio de austeridad y de priorización de acuerdo a las necesidades más emergentes de la institución», aseguró. También manifestó que debe realizarse la gestión para que los recursos se ejecuten conforme a las actividades que se presentan en el año fiscal.