Este miércoles 10 de abril, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral, conformado por Diana Atamaint, presidenta, Enrique Pita, vicepresidente, y los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto, resolvió los recursos de impugnación en contra de los resultados numéricos del proceso electoral 2019, presentados por las organizaciones políticas de las provincias de Pastaza, Loja y Chimborazo.
Tal como establece el Art. 238 del Código de la Democracia, cuando existan impugnaciones a la adjudicación de puestos, la proclamación de los candidatos triunfantes se hará una vez resuelta la impugnación por el Consejo Nacional Electoral o las Juntas Electorales, según el caso, o los recursos contenciosos electorales de apelación por el Tribunal Contencioso Electoral.
En este sentido, el CNE procederá a notificar la resolución adoptada por el Pleno frente a las impugnaciones a los peticionarios y a las organizaciones políticas en los casilleros electorales señalados para este proceso, así como a la Junta Provincial Electoral. El organismo electoral tiene un plazo de 3 días para resolver los recursos de impugnación.
En otro punto del orden del día, se designó a Danilo Zurita Ruales como vocal de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, quien asumirá las funciones señaladas en el artículo 37 del Código de la Democracia.
Por otra parte, se reinstaló la audiencia pública de escrutinio de la Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), donde se conocieron los resultados parciales de las provincias de Bolívar, Guayas, Loja , Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos.