Elecciones Generales 2021 garantizaron el sufragio de personas con discapacidad

nota miercoles 25 de agosto

Este 25 de agosto, se presentó el Informe Nacional de Observación Electoral sobre las acciones conjuntas emprendidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), con el propósito de garantizar los derechos de participación política de las personas con discapacidad en el marco de las Elecciones Generales 2021.

La presentación del Informe estuvo presidido por el consejero José Cabrera Zurita, por parte del órgano electoral; mientras que por el Conadis: Tatiana Escobar, secretaria técnica; y, Mayra Carrasco, responsable de Transversalización y Participación, quien detalló que la observación electoral en este ámbito se encuentra encaminada a verificar la implementación de mecanismos que permitan la accesibilidad para el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad, a escala nacional.

El consejero del CNE, José Cabrera, destacó que el Informe Nacional de Observación Electoral, presentado por el Conadis contribuye al fortalecimiento de la democracia ecuatoriana, pues esto implica la participación de todos los actores sociales. «Nadie se queda atrás», puntualizó y recordó que este fue su lema durante los pasados comicios, haciendo alusión a la importancia de la participación de las personas con discapacidad en las jornadas de sufragio.

Asimismo, resaltó que el informe es un insumo que permite evaluar ‘casa adentro’, los mecanismos para garantizar la participación política de las personas con discapacidad, como el Voto en Casa, la Mesa de Atención Preferente, el Voto Asistido, el Voto Preferente, entre otros. Además, agradeció la colaboración de los taxistas por haber contribuido a la movilización de las personas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria técnica del Conadis, Tatiana Escobar, reconoció el trabajo interinstitucional emprendido con el CNE durante los pasados comicios, pues contribuyó a que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, consagrado en la Constitución y otras normativas.

Según el Informe, en el Registro Electoral de las Elecciones Generales 2021, estuvieron empadronadas 426.738 personas con discapacidad (31.150 personas más que en los comicios del 2019, es decir, hubo un incremento del 7.87 %). De estos, 283.402 sufragaron en la primera vuelta y (66,41 %) y 288.332 en la segunda vuelta (67,57 %).

En el Voto en Casa, proceso que permite que sufraguen, en su domicilio, las personas con una discapacidad física igual o superior al 75%, mayores de 50 años, que consten en el Registro Electoral y que, además, hayan manifestado su deseo de participar en el proceso; estuvieron registradas 653 personas. De estas, 388 sufragaron en la primera vuelta y 353 en el balotaje.

En las Elecciones Generales 2021, se acreditaron 802 observadores a escala nacional, quienes verificaron la implementación de mecanismos para garantizar la participación de las personas con discapacidad. Entre las conclusiones del Informe, se señala que la situación debido a la pandemia por la COVID–19 requirió de la aplicación de medidas de bioseguridad, a través de la emisión de instrumentos técnicos y metodológicos, salvaguardando en todo momento la salud de las personas con discapacidad durante el ejercicio de su derecho al voto.

Entre las recomendaciones del Informe, se espera continuar con la alianza estratégica entre el Conadis y el CNE a fin fortalecer los mecanismos de acceso al voto, institucionalizando el Voto en Casa, para el incremento progresivo de personas con discapacidad que están dentro de los criterios de selección establecidos.