Hasta el mediodía del domingo 24 de marzo, el proceso eleccionario se desarrolla con normalidad. De acuerdo al monitoreo establecido a las 16 salas del ECU-911 a escala nacional, la mayoría de las emergencias reportadas desde las provincias han sido solventadas por las instituciones pertinentes que participan en el plan de contingencia. Estos datos se conocieron durante la segunda instalación de la Mesa de Seguridad Electoral.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, enfatizó que la fiesta democrática se desarrolla con paz y tranquilidad en el país, a pesar del histórico número de candidatos que participan en la contienda. Asimismo, informó que la participación de los electores en las urnas ya supera el 40% y la evaluación de la jornada resulta positiva.
Durante el barrido realizado a las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, la Policía Nacional, indicó que las 488 licitaciones emitidas, han sido por consumo de bebidas alcohólicas y proselitismo político; el representante de las Fuerza Armadas expresó que 36.000 militares dan refuerzo a la seguridad de los recintos electorales y que su compromiso no concluye hasta que las urnas que contienen las papeletas de sufragio hayan sido trasladadas hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de cada provincia.
Asimismo, el Servicio Nacional de Riesgos, aseveró que en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, no existe ningún recinto afectado por las lluvias, por tanto que la jornada continua normal.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Misión de la Unión Interamericana de Naciones Electorales (Uniore), estuvieron presentes en las instalaciones del ECU-911 para constatar los informes emitidos.