Las Elecciones Seccionales a nivel nacional se iniciaron en condiciones de normalidad; la Consejera Nacional Electoral, Nubia Villacís, informó que a las 7h30 ya estaban instaladas el 97% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
«De 6h30 a 7h00 se instalaron 26.283 JRV, lo que equivale al 64.5% del total; adicionalmente, de 7h01 a 7h30 se instalaron 13.267 JRV, equivalentes a 32.5% de las JRV; y de 7h30 en adelante se instalaron las 1.212 JRV restantes, llegando al 100% con 40.763 Juntas instaladas», precisó la consejera Villacís.
A su vez, el Presidente del CNE, Domingo Paredes, anunció que los inconvenientes presentados debido a ligeras fallas en las máquinas del voto electrónico en Azuay se han ido corrigiendo con el transcurrir de las horas; mientras tanto, en la provincia de Esmeraldas, parroquia Cinco de Junio, se registraron pequeños incidentes de ciudadanos que no están empadronados en el lugar, aunque aseguran ser nativos del mismo.
Asimismo, el presidente del CNE explicó que en Guayas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se registraron algunos retrasos al inicio de la jornada, debido a las lluvias presentadas desde la madrugada de este domingo.
Mientras tanto, en el sector La Morita, de la parroquia Tumbaco, la actividad del sufragio electrónico se desarrolla con total normalidad.
Por su parte, la Consejera Roxana Silva confirmó que la provincia de Tungurahua no presenta inconvenientes, en alusión a la posible erupción del volcán y la presencia de ceniza.
«Tenemos activado un plan de contingencia, solo de ser necesario; hemos coordinado ese plan con el Ministerio de Obras Públicas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (…) pero al momento de la emisión del reporte de la Delegación Electoral de Tungurahua, éste indica que se está llevando con normalidad el proceso», puntualizó la Consejera Silva.