A las 9h30 del domingo 2 de diciembre de 2012 empezó la Primera Reunión del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el hotel Sheraton de Quito.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, dio la bienvenida al evento que reunió a los principales representantes de la Unasur, medios de comunicación e invitados especiales.
En su discurso, Paredes se refirió a varios ejemplos de asociaciones que se han constituido en América, entre ellas mencionó a la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica que se creó en 1985 en Guatemala; la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur Protocolo de Quito, en 1989; la Uniore, creada en 1991 en Venezuela; y la Asociación de Organismos Electorales del Caribe fundada en 1998, en Puerto Rico.
«Estos esfuerzos conjuntos son ejemplo de mecanismos exitosos de indudable trascendencia en el afianzamiento de democracias participativas», dijo Paredes. Agregó que el objetivo de la Unasur es construir espacios de información, intercambio de experiencias y promover la participación ciudadana. «La observación de las próximas Elecciones en Ecuador por parte de la Unasur permitirá garantizar y reconocer un proceso transparente».
La reunión de la Unasur se desarrollará hasta el lunes 3 de diciembre. El presidente del CNE dijo que las tareas de estos dos días deben contribuir al desarrollo sustentable de las naciones sudamericanas.
Por su lado, Roberto Rosario, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), anunció que el próximo 13 de febrero de 2013 se realizará una nueva conferencia con todos los organismos electorales de América. Como observador de este proceso estaría el Consejo Electoral de Cuba.