Este 20 de enero, las 24 Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutaron el simulacro de Voto en Casa para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023. El simulacro permitió evaluar los procedimientos, el tiempo de traslado y votación de los beneficiarios de este programa, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Además, se puso en práctica la instalación de la junta receptora del voto móvil, así como el recorrido para el reconocimiento de las rutas y domicilios de los beneficiarios, hasta la entrega del paquete electoral, la urna y el biombo a la Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción.
El simulacro contó con la presencia de autoridades de las Delegaciones Provinciales, Juntas Provinciales Electorales, delegados políticos, personal de las áreas operativas y técnicas del CNE, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Las personas que son beneficiarias del servicio, Voto en Casa, deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registra una discapacidad física igual o superior al 75 %. A escala nacional, sufragarán 711 electores bajo esta modalidad, para lo cual se han previsto 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.
De esta manera, el CNE ratifica su compromiso de llevar a cabo este proceso electoral que se ejecutará el viernes 3 de febrero para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral