Las jornadas de capacitación del «Voto Electrónico» se intensifican en la provincia de Azuay, siendo las zonas rurales y los cantones alejados de la provincia los que encabezan los cronogramas de instrucción.
Las máquinas del Consejo Nacional Electoral, Delegación de Azuay, se encendieron en los patios centrales de los establecimientos educativos: Colegio Luis Vega Garrido, Colegio Julio María Matovelle y el Colegio 26 de Febrero, ubicados en el cantón Paute. En estos tres planteles, los técnicos del CNE capacitaron a más de 700 estudiantes y padres de familia, quienes conocieron de cerca el funcionamiento del «Voto Electrónico».
Jonathan León, estudiante de primero de bachillerato del Colegio 26 de Febrero, considera que pese a que los jóvenes mayores de 16 años tienen el «Voto Facultativo» y no es obligación de sufragar, hay el compromiso cívico de acudir a las urnas el próximo 23 de febrero de 2014. El estudiante secundario explica que el «Voto Electrónico» es una muestra de que el país va acorde con la tecnología. «Es un proceso sencillo», dijo.
Diariamente, la Delegación Azuay capacita a más de 8.000 personas; y hasta el 19 de diciembre instruyó en toda la provincia a 189.148 ciudadanos. La mirada de técnicos y capacitadores está en las zonas rurales indica Diego Cajas, capacitador, quien explica que «para utilizar las máquinas no es necesario que la persona conozca la manipulación de una computadora».
Una de las zonas capacitadas es la comunidad San Juan, a 20 kilómetros del centro cantonal de Gualaceo, cuyos habitantes pudieron manipular los equipos y familiarizarse con el sistema.
Luis Amay dejó por unos minutos sus herramientas de trabajo en el campo y se acercó a capacitarse, luego de manipular los equipos del «Voto Electrónico» incentivó a su esposa para que también lo hiciera. «Con el Voto Electrónico está más fácil la votación porque antes teníamos que doblar los papeles y buscar a cientos de candidatos, ahora es más rápido», afirmó.