El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Democracia, declarado el 15 de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para el órgano electoral, esta fecha representa una oportunidad de expresar su misión institucional y tener presente que la democracia debe ser inclusiva y garantizar la igualdad como principio de respeto al acceso a los derechos políticos y civiles.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló la importancia de conmemorar esta fecha y recordó a los presentes cómo el país retornó al régimen democrático y se convirtió en la primera nación de la región en salir de las dictaduras que se extendieron por el Cono Sur hasta prácticamente finales de los años 80.
A su vez, la presienta del destacó las reformas al Código de la Democracia, impulsadas por el CNE, como una conquista fundamental para el ejercicio de los derechos y libertades de la población. Destacó que, con este logro plasmado en la Ley, existe una participación equitativa de mujeres y jóvenes, representatividad de las minorías, entre otros avances.
Asimismo, la titular del CNE destacó que esta conmemoración tiene una connotación distinta, al ejecutar unos comicios en un contexto de pandemia. «Hubo enormes esfuerzos tanto humanos como técnicos para, por un lado precautelar la salud de los ecuatorianos, pero al mismo tiempo para garantizar la salud de la democracia», aseguró. En este sentido, la presidenta Atamaint destacó la participación de todas las instituciones que brindaron su apoyo para la organización y la ejecución de las Elecciones Generales 2021.
En este sentido, la organización y la ejecución ordenada de un proceso electoral en medio de una pandemia y crisis económica, el gobierno depositó su confianza en el órgano electoral, solicitando su apoyo para llevar a cabo el Plan de Vacunación.
Además, la titular del CNE destacó que la institución trabaja con organismos internacionales para la mejora constante del ejercicio democrático. En este sentido destacó la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Suiza y la Unión Europea.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, enfatizó que esta fecha nos recuerda la responsabilidad como CNE de garantizar la participación activa de los ciudadanos en el sistema político del país. «Para que las elecciones puedan ser libres y cumplir con el propósito de explicitar la voluntad popular, es indispensable que la administración electoral sea eficiente, independiente e imparcial», enfatizó.
En la Sesión Solemne, las autoridades del órgano electoral entregaron condecoraciones a representantes de organismos de observación electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional e instituciones que apoyaron el proceso electoral de 2021.
En este sentido, la comandante de la Policía Nacional, General Tannya Varela y el Jorge Cabrera, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas extendieron su agradecimiento al CNE y manifestaron que el trabajo coordinado interinstitucional garantiza el buen desarrollo y la transparencia de los pasados comicios generales.
Las actividades que el órgano electoral preparó para conmemorar esta importante fecha, constan foros y conversatorios que se realizan de forma telemática; además de cine foros en las delegaciones electorales del país. El cronograma cierra el domingo 19 de septiembre con la proyección de las películas: Nuestro mar y 1809 – 1810 Mientras llega el día.