Con miras a los próximos comicios genérales de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició en Guayaquil, la socialización de las Circunscripciones Electorales que regirán para elegir a los Asambleístas Provinciales, y que se aplica en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y en La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (Código de la Democracia).
En el cual, es su artículo 150, capitulo noveno, señala que el CNE debe establecer las circunscripciones y su delimitación geográfica para las elecciones de autoridades. Las mismas que se establecerán con base al último Censo de Población efectuada por el INEC en el 2010, conforme al número de representantes a elegirse en cada Circunscripción Electoral.
En este contexto, hoy, miércoles 23 de agosto, el órgano electoral socializó esta normativa a los representes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (alcaldes), prefectura, asambleístas, organizaciones políticas y medios de comunicación, de la provincia de Guayas, a fin de que tengan conocimiento de modalidad de elección de los representantes provinciales a la Asamblea Nacional.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que este proceso, es el cumplimiento del Calendario Electoral y que se está plasmando sin ningún retraso. «Las Circunscripciones Electorales permitirá que desde los diferentes niveles de gobierno y autoridades, se presenten las inquietudes y recomendaciones, con el fin de concretar esta propuesta».
Asimismo, afirmó que no habrá variación en el número de dignidades para las elecciones de 2017 ya que de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia , es directamente proporcional a la población, por tanto en los comicios generales del próximo año se elegirá el mismo número de las votaciones de 2013, es decir, 137 Asambleístas, acotó.
Cabe señalar que los criterios para la conformación de las Circunscripciones en las provincias mencionadas, fueron el número de habitantes, desconcentrar representación política y respetar la organización territorial del país. Estos modelos fueron concertados con actores políticos, sociales y ciudadanía, durante los años 2012 y 2013.
El titular del CNE, también indicó que en la provincia de Guayas se elegirán 20 asambleístas, divididos en cuatro circunscripciones electorales, cada una tendrá cinco dignidades al Legislativo. «Esos temas ya están en piedra. La propuesta base que se presenta es la misma del año 2013 y estas ya están en la identidad del elector, de las organizaciones políticas», acotó.
En Guayas se tiene una particularidad con respecto a las propuestas de las otras dos provincias. En Manabí se realiza a través de la división por cantones, en Pichincha incluso se efectúa por parroquias, pero en el caso de Guayas, al tener parroquias que concentran gran cantidad de electores, se tiene que realizar una subdivisión de la propias parroquias.
La representante del Movimiento Centro Democrático Nacional, Verónica Llaguno, mencionó que es oportuno que el CNE realice esta socialización de Circunscripciones. «Estamos dentro de los tiempos establecidos, antes de la convocatoria del 2017 y vamos a presentar nuevas propuestas al Consejo Nacional Electoral sobre este tema», dijo.
Por su parte, Gastón Meza Áreas, Presidente del Partido Socialista, en la provincia de Guayas, subrayó que su organización siempre da seguimiento al calendario electoral y «puedo ratificar que el CNE cumple con los plazos establecidos».
De su lado, Tairon Moreno representante de Alianza PAIS, del Cantón Salitre, consideró que esta socialización es oportuna para tener claridad en el proceso electoral.
Finalmente, el Presidente Pozo, indicó que hasta la segunda semana de septiembre se prevé tener definido las circunscripciones electorales en las tres provincias. «Esta propuesta técnica será remitida a las diferentes instancias, a fin de recibir los diferentes aportes, para la aprobación del Pleno Electoral», señaló.