Cotopaxi y Tungurahua fueron sedes de la socialización que realizó el Consejero Mauricio Tayupanta, sobre el proceso Voto en Casa, en Latacunga y Ambato este miércoles 14 de septiembre a personas mayores de 65 años con grado de discapacidad igual o mayor al 75%.
El Consejero del CNE señaló que para las personas discapacitadas que no cumplan con este requisito, se implementarán mesas de voto asistido, que van estar a la entrada de cada recinto electoral.
«Es nuestro deber que todos los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2017, por eso acercamos el sufragio a los hogares de las personas que no pueden acudir a los recintos electorales», indicó Tayupanta.
Por su parte, Dorila Salguero, ciudadana de Latacunga registrada en el proceso Voto en Casa, agradeció esta acción por parte del Consejo Nacional Electoral.
«Me complace saber que le tomen en cuenta a mi mamá para que pueda votar desde su hogar en estas elecciones» indicó Mery Lascano hija de Teresa de Jesús Lascano, quien será beneficiaria del proceso en la ciudad de Ambato.
El Consejo Nacional Electoral en el año 2013; registró 18 personas con discapacidad severa en la Provincia de Tungurahua, en el 2014; 280 personas en 13 provincias y para las elecciones del 19 de febrero, el CNE tiene como propósito registrar dos mil personas para que puedan sufragar en los comicios generales.
La Constitución del Ecuador, en su artículo 48, determina que el Estado debe adoptar medidas que garanticen la participación y representación política de las personas con discapacidad. Y para el Consejo Nacional Electoral, este tema, más que una obligación legal, constituye una de sus principales políticas institucionales: la inclusión.