En Paraguay se expone Legislación Electoral ecuatoriana

140808 cne-silva-paraguay

vot

Entre los años 1998 y 2013, el porcentaje de ocupación de cargos de representación legislativa por parte de las mujeres pasó del 12,3% al 38,7% en el Ecuador. Mientras, la participación de las mujeres como autoridades en los gobiernos locales en todo el país no superó el 25,7% en las últimas elecciones seccionales; sin embargo, en comparación al 2009, registró un crecimiento del 2,6%, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consejera Doctora Roxana Silva dio a conocer esos datos durante el seminario internacional «Paridad política: avances regionales y perspectivas en Paraguay» que se desarrolló en su capital, Asunción,  los días 6 y 7 de agosto.

En su conferencia, la consejera Silva destacó que el salto cuantitativo de más de 26 puntos porcentuales en la representación de las mujeres ecuatorianas en el Congreso o la actual Asamblea Nacional es un gran avance para la representación política de la mujer; resaltó que esa situación fue el resultado de un extenso proceso de expediciones y reformas a diversos cuerpos legales enfocados en garantizar la participación de la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos los asuntos de índole electoral.

En ese marco, en el año 2000, la codificación de la Ley de Elecciones estableció un porcentaje mínimo de mujeres en la conformación de las listas de candidaturas en elecciones pluripersonales, debiendo presentarse al menos el 30% de mujeres entre los principales y 30% entre suplentes, en forma alternada y secuencial, porcentaje que se incrementaría al 5% en cada proceso electoral hasta el año 2008.

En el año 2008, con la aprobación de la nueva Constitución, se estableció la paridad como norma en la presentación de candidaturas, llegando a una cuota del 50% para las mujeres y 50% para los hombres. Entonces, a partir del 2008, las listas han sido conformadas paritaria y alternadamente; sin embargo «no se puede asegurar una representación paritaria efectiva, pues esto depende del voto de los electores», puntualizó la consejera Silva.

Frente a las cifras alcanzadas en las últimas elecciones seccionales, en el Ecuador, la autoridad electoral señaló en Paraguay que la «participación de las mujeres en los gobiernos locales en todo el país aún es muy minimizada», y demuestran también que «en la cotidianidad de lo local, las mujeres siguen relegadas a roles propios de la esfera privada, con poca participación en la esfera pública o peor aún en la vida política de sus comunidades o localidades», aseguró.

Voto en Casa

En la cita de Paraguay, la consejera Roxana Silva expuso también  la experiencia adquirida por el CNE luego de la aplicación del proyecto Voto en Casa en las elecciones del año 2013, en la provincia de Tungurahua, y en el 2014 en 12 provincias del Ecuador.

El proyecto Voto en Casa consiste en el traslado de las urnas electorales a las viviendas de las personas mayores de 65 años con índices de discapacidad superiores al 75%.

Según información del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, TSJE, de Paraguay, el «Voto en Casa» es uno los servicios que la Justicia Electoral paraguaya pretende implementar en las Elecciones Municipales 2015 como parte del denominado «Voto Inclusivo».

La consejera Silva recomendó «la necesidad de involucrar a las organizaciones civiles en la implementación del ´Voto en Casa y a los actores de las distintas organizaciones políticas para lograr un verdadero proceso inclusivo de las elecciones», según información del TSJE.

En la reunión con la consejera Roxana Silva participaron la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay (TSJE), Abg. María Elena Wapenka, acompañada de directores, además de integrantes de la Fundación Saraki y de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) de este país.

Fuente foto: Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay