La Delegación del CNE Santa Elena, basándose en lo estipulado en el art. 358 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia, ha venido ejecutando varios operativos de control sobre las vallas publicitarias no autorizadas por el Consejo Nacional Electoral. Hasta el momento han sido retiradas un total de cinco, de las cuales cuatro pertenecen al movimiento Alianza País; y una, al partido Avanza.
La coordinación de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación Provincial continuará desarrollando continuamente operativos de control a fin de dar firme cumplimiento a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República el Ecuador, Código de la Democracia, durante el periodo de campaña electoral.
Las vallas no autorizadas serán retiradas en su totalidad, por lo que se solicita a las y los candidatos, así como a las organizaciones políticas, cumplir con la normativa expuesta, la misma que permite seguir construyendo democracia.