La participación política electoral de las mujeres es un elemento fundamental de la democracia. Fue el tema principal del conversatorio «Enfoque de género en la arena electoral», que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 22 de julio en Quito.
La finalidad del evento fue establecer, mediante un espacio de diálogo, la importancia de la participación política de las mujeres como una consolidación de la democracia.
El evento, que fue inaugurado por la Consejera del CNE, Dra. Roxana Silva, contó con las ponencias de la Ab. Alexandra Andrade, del Consejo de la Judicatura; Dra. Patricia Zambrano, del Tribunal Contencioso Electoral; y del Dr. David Carrillo, del Consejo Nacional Electoral.
Durante su intervención, Alexandra Andrade recordó que tradicionalmente a las mujeres se les ha designado el espacio doméstico y, por ende, han tenido poca participación en el ámbito público y político. Esto se debe, entre otros motivos, a que las mujeres perciben a la política como algo negativo, donde solo los hombres tienen la capacidad de actuar. Y aunque «cada vez hay mayor incorporación de las mujeres en la vida política, aún les falta confianza en sí mismas», agregó Andrade.
Sobre el tema, Patricia Zambrano, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mencionó que el pasado 27 de junio el Pleno del TCE aprobó la política institucional de género con la finalidad de que se cumpla la garantía establecida en el Art. 11 de la Constitución: el acceso a la justicia por parte de las mujeres.
De su parte, la Consejera, Dra. Roxana Silva, dijo que para adoptar medidas con enfoque en paridad de género, el Consejo Nacional Electoral estableció por primera vez una comisión de inclusión, que impulsa la participación política electoral de las mujeres y de los grupos de atención prioritaria, como los adultos mayores y personas con discapacidad.
Al finalizar las ponencias se abrió un debate entre las asistentes. Margarita Carranco, del Colectivo Nosotras, agradeció al CNE el espacio para dialogar sobre la importancia de las mujeres en la vida política del país.