CNE capacita a observadores electorales nacionales

170204 cne observadores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Taller de Observación Electoral Nacional, este sábado 4 de febrero, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos que participarán como veedores el próximo domingo 19 de febrero, día de los comicios generales.

Observadores electorales de las 24 provincias del país, mediante videoconferencia, recibieron capacitación sobre el Reglamento de Observación Electoral, partiendo de las garantías, facultades, obligaciones y prohibiciones que poseen para desempañar esta gestión.

5 de febrero se realizará Tercer Simulacro Nacional para Elecciones Generales 2017

170203 cne simulacro

El próximo 5 de febrero, se realizará el tercer Simulacro Nacional Electoral, a partir de las 08h00. Este día se pondrá a prueba el 100% del proceso electoral y se comprobará la operatividad del Sistema de Escrutinio; levantamiento de tiempos de cada una de las fase del proceso; tiempo de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de actas.
En este ensayo participarán 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) incluido uno por el exterior. Se contará con 1.800 RTPA, 1.270 no RTPA.

Las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, voto en el exterior con oficinas Consulares en Caracas, Madrid y New York, observadores internacionales con representantes de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (Aweb, por sus siglas en inglés), la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), participarán de los procesos planificados, técnicos y seguros.

CNE garantizó a las autoridades de Carchi, elecciones organizadas y transparentes

170202 cne carchi

Aspectos como la transmisión de actas de resultados, el fomento del voto facultativo y la construcción técnica del Padrón Electoral, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro "Carchi, frente al proceso electoral", realizado este jueves 2 de febrero, en la ciudad de Tulcán.

El evento estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien resaltó los principales logros alcanzados, de cara a los comicios del próximo 19 de febrero. "Estamos en la recta final y nos hemos preparado para garantizar el respeto a la voluntad de la gente", sostuvo.

IDD realiza Capacitación a Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas Residentes en Pichincha

170202 cne idd

El Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral propicia el estudio de la democracia representativa, directa y comunitaria, el asesoramiento técnico a la Función Electoral; la capacitación y formación en democracia del personal electoral, de los sujetos políticos, de la sociedad civil, y la promoción de la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.

En este contexto, el IDD como parte de las capacitaciones que impulsa y con la finalidad de lograr una sociedad participativa e incluyente, realizó una capacitación a la Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas Residentes en Pichincha - FIERPI, a fin de impartir conceptos de izquierda, derecha política y discutir planteamientos y posturas ideológicas.

Consejera Ana Marcela Paredes cumplió agenda de trabajo en Manabí

170201 cne consejoeparedes

Este miércoles 1 de febrero, la Consejera Nacional Electoral, Magister Ana Marcela Paredes, presentó el taller "LGBTI para una democracia diversa e inclusiva", que se desarrolló en el auditorio "Francisco Moreira Murillo" de la Delegación Provincial Electoral de Manabí y que fue dirigido a servidores electorales. Adrián Arequipa, representante del colectivo Manabí Diverso, también fue parte de esta charla de sensibilización.

Este proyecto inclusivo busca brindar un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género, asegurar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, no discriminatorio en todas las comunicaciones (orales, escritas, gráficas y visuales), que se elaboren y se difundan en un proceso eleccionario; así como evitar expresiones o tratamientos discriminatorios, aplicar una pedagogía de derechos y de igualdad de género.

CNE Y CONADIS realizaron el lanzamiento de la campaña para personas con discapacidad “Tienen Derecho a Votar”

170201 cne conadis

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), realizaron el lanzamiento de la campaña "Tienen Derecho a Votar", para fomentar la participación democrática de las personas con discapacidad.

La campaña tiene como objetivo brindar las facilidades a las personas con discapacidad, para que puedan ejercer su derecho al voto a escala nacional el próximo 19 de febrero, donde se brindará apoyo, con la movilización por parte de la Policía Nacional y Fedotaxis, y puedan dirigirse a los recintos electorales para sufragar en las mesas preferentes.

Consejo Nacional Electoral, Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aclaran dudas sobre Registro Electoral

170131 cne ruedadeprensa

Ante las denuncias presentadas en las últimas semanas sobre supuestas inconsistencias en el Registro Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con el Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ratificaron su construcción técnica y todas las medidas que se tomaron para su depuración, en una rueda de prensa realizada este 31 de enero.

El CNE reiteró que el Registro Electoral se construyó con base en la información proporcionada por el Registro Civil, según determina la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Además, con el objetivo de garantizar la transparencia en los comicios del 19 de febrero y que los votantes correspondan a los empadronados, el organismo electoral ha desarrollado avances técnicos como el Registro Fotográfico, es decir, el 74% de los electores que constan en el Registro Electoral tendrán un padrón fotográfico, por la base entregada por parte del Registro Civil. Además, por primera vez en la historia del país, se entregarán certificados de votación con fotografía.

CNE aprobó 2.875 observadores electorales nacionales

 170130 cne plenoEste lunes 30 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; los Consejeros Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, aprobó la acreditación de observadores electorales nacionales para el proceso de Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, de 22 personas naturales, 22 delegados del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, 9 representantes de la Junta Cívica Ciudadana Popular de Guayaquil, 61 personas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 107 delegados por la Defensoría del Pueblo, 1.007 representantes por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, y 1.647 personas por la Corporación Participación Ciudadana, quienes serán capacitados con la finalidad de socializar el proceso de observación electoral, sus facultades, garantías, obligaciones y prohibiciones para el óptimo desarrollo de sus funciones.

Asimismo, la Plenaria determinó que la solicitud de Iniciativa Popular Normativa del proyecto para expedir la "ORDENANZA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO Y DE IMPUGNACIÓN DE LAS CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO DETERMINADOS A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS Y FOTOMULTAS", del cantón Loja, cumplen con el número de firmas requerido para el efecto.

Finalmente, se conoció el Informe del Proceso de Seguimiento y Auditorías – Proceso 4: Integración de Paquete Electoral. Subproceso: Procesamiento de Documentos Electorales, donde se dio a conocer la participación de 38 auditores provenientes de 37 organizaciones políticas.

CNE firma convenio para que asista la Misión Electoral de UNASUR en los comicios 2017

170130 cne unasur

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó este 30 de enero, en Quito, un convenio con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la observación y acompañamiento de los comicios electorales a efectuarse el próximo 19 de febrero.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y Sandra Oblitas, Delegada de la Presidencia Pro - Témpore del Consejo Electoral de UNASUR, suscribieron el convenio que legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional. Además, asegura la presencia institucional del Consejo Electoral de UNASUR, a través de una Misión Electoral en los comicios generales 2017, inclusive en caso de existir segunda vuelta electoral, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.

Consejera Paredes participó en Conversatorio “Derechos de las Poblaciones LGBTI en el Ecuador”

 170127 cne conversatorioEste 27 de enero, en Quito se impulsó un espacio de diálogo, para analizar la situación de una de las poblaciones que ha sido históricamente excluida de participación en las elecciones.

Ana Marcela Paredes, Consejera de CNE, participó en el conversatorio "Derechos de las Poblaciones LGBTI en el Ecuador: Avances, desafíos y propuestas".

Este conversatorio tuvo como tema principal posicionar en los escenarios democráticos, la exigibilidad de derechos para una igualdad real, con base a la diversidad sexual y las identidades de género.

Más artículos...

Página 3 de 343

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!