Tamaño letra:

 170215 cne conferenciaComo parte del Programa de Observación Electoral Internacional, que se llevó a cabo este 15 de febrero, en Quito, los observadores electorales internacionales pudieron conocer detalles de los procesos y la normativa jurídica para la realización de las Elecciones Generales 2017 y la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, que tendrán lugar el próximo 19 de febrero.

El programa estuvo dirigido a los miembros de las Misiones Internacionales de Observación Electoral que vigilarán el desarrollo de los próximos comicios: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, asistieron también miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Ecuador que también observarán el desarrollo del proceso eleccionario.

Durante este día, los observadores conocieron sobre los siguientes temas: Procesos de Auditoría con las Organizaciones Políticas, tema expuesto por Diego Tello, Coordinador General de Procesos Electorales; Construcción Técnica del Registro Electoral, a cargo de Wilson Hinojosa, Director Nacional de Registro Electoral; Convocatoria e Inscripción de Candidaturas, por parte de Milton Paredes, Coordinador Nacional de Procesos de Participación Política; Selección de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y notificación, por parte de Iván Fernández de Córdova, Director Nacional de Procesos Electorales; Material Electoral, a cargo de Teodoro Maldonado, Director Nacional de Capacitación; y, Normativa y Sistema Electoral, tema expuesto por Ricardo Andrade, Coordinador General de Asesoría Jurídica.

Adicionalmente, el Consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, realizó una presentación a los observadores electorales internacionales sobre Voto en Casa. Al respecto, explicó que este es un servicio del organismo electoral ecuatoriano, que permite que sufraguen en su domicilio, las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, que sean mayores de 65 años, que consten en el Registro Electoral y que, además, manifiesten su deseo de participar en este programa. Recordó que el Voto en Casa se llevará a cabo el próximo 17 de febrero y que en este proceso electoral, en las 24 provincias del país, para sufragar bajo esta modalidad.

Con respecto al Programa de Observación Electoral Internacional, María Elena Wapenka, Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, manifestó su satisfacción por la jornada, puesto que le permitió "empaparse" de los aspectos del proceso electoral ecuatoriano. Asimismo, destacó el conocimiento y profesionalismo de cada uno de los expositores. "Los técnicos han demostrado un conocimiento muy profundo de los procesos", señaló.

 

¡Haga clic para escuchar este texto!