A partir de este martes 31 de julio de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE), procederá a realizar la verificación manual de firmas de los registros de adhesión a las organizaciones políticas inscriptas y en proceso de calificación, esto ante las irregularidades encontradas en las firmas presentadas para la inscripción y reinscripción de partidos y movimientos políticos.
El proceso se realizará en el Coliseo del Colegio Benalcazar, en tres turnos, cubriendo las 24 horas, para lo cual se está preparando su operatividad.
Se revisarán en su totalidad las rúbricas de los movimientos y partidos políticos que todavía están en proceso de alcanzar su personería jurídica y en paralelo se verificarán por muestreo las entregadas por las tiendas políticas que ya constan como legalizadas, indicó el presidente del CNE, Domingo Paredes.
Desde el 31 de julio, hasta el 13 de agosto se procederá a la verificación de las organizaciones inscritas y las que están en proceso, paralelamente.
Paredes, enfatizó que para esta revisión, se ha invitado a organismos nacionales e internacionales que realizan veeduría ciudadana, así como a los organismos electorales de América Latina; y partidos y movimientos políticos. También, se está coordinando con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que acuda al proceso.
Se incrementará talento humano, gente especializada en informática y grafólogos, los mismos serán capacitados exhaustivamente para desarrollar este proceso, pero con la supervisión y control de gente especializada del CNE, acotó
Asimismo, indicó que el calendario electoral no se alterará ni modificará, «bajo ningún concepto» las elecciones generales previstas para febrero de 2013, se efectuará la fecha prevista.
Paredes, rechazó también «el engaño a la fe pública» en el que habrían incurrido algunas organizaciones políticas que incluyeron firmas falsificadas para cumplir con el requisito de inscripción y reinscripción ante el CNE.
«Lo que sí haremos es aplicar la ley a aquellas organizaciones políticas a las que se haya comprobado, después del debido proceso, estas prácticas dolosas», señaló.