Este viernes 27 de noviembre, Diana Atamaint y Enrique Pita, presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), mantuvieron una reunión con Dennis Cascante, asesor informático del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH/CAPEL). En ese sentido, se estableció el plan de trabajo para la asistencia en las próximas semanas. Además, se planificó y programó el acompañamiento de la entidad internacional durante las pruebas técnicas y simulacro previo a los comicios del 7 de febrero.
En la cita, que mantuvo una modalidad presencial y digital, estuvieron presentes también Sofía Vicenzi y Tasheena Obando, delegadas del organismo internacional, así como Xaiver Mailán, asesor técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y funcionarios del área informática del órgano electoral.
Esta jornada de trabajo se dio en el marco de la visita técnica que Cascante inició el pasado 24 de noviembre al CNE para analizar los avances del desarrollo y fortalecimiento informático del CNE previo a las Elecciones de 2021. A lo largo de los tres últimos días, el experto conoció la implementación del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), y cuáles son las seguridades a implementarse para la contabilización de votos y su divulgación.
Asimismo, en los próximos días una comisión técnica de la Organización de Naciones Unidas se sumará a la asistencia y acompañamiento técnico para la implementación del sistema informático.
De esa manera, el Consejo Nacional Electoral suma esfuerzos internacionales a la preparación y ejecución de unos comicios transparentes, en apego irrestricto a la normativa ecuatoriana vigente y respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada a través del voto.