Feria de la Democracia en el Consejo Nacional Electoral

160915 cne democracia

En el marco del Día Internacional de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Quito, fue el escenario para recordar a jóvenes estudiantes, los procesos que se realizan para combatir la desigualdad y la injusticia en el país durante la Feria de la Democracia, a la que aistieron el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE; el Consejero Mauricio Tayupanta; la Consejera Luz Haro; Francisco Vergara, Director del Instituto de la Democracia; Diego Zorrilla, representante de la ONU y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y estudiantes de diferentes instituciones educativas.

El titular del CNE, indicó que «como institución hemos asumido grandes desafíos, con innovación permanente en Procesos Electorales, en formación cívica y democrática de la ciudadanía en el país. Con la semana de la Democracia reafirmamos nuestro compromiso por consolidar una democracia inclusiva, intercultural y plural, que garantice los procesos para el desarrollo sostenible».

«Uno de los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible, es promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionando a todas las personas el acceso a la justicia y desarrollo de instituciones eficaces y responsables en todos los nivele», resaltó Diego Zorrilla.

160915 cne insituto

Varios jóvenes de distintas instituciones estudiantiles de la capital celebraron la democracia en este evento que contó con stands informativos como: la Ruta Matilde Hidalgo, Voz y Voto, Procesos Electorales, Servicios de la Delegación Provincial de Pichincha, Capacitación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Asociaciones de Mujeres Rurales (AMJUPRE).

Naomi Nuñez, estudiante del Colegio Nacional Amazonas expresó: «La semana de Democracia es muy importante, porque aprendemos sobre nuestros derechos y valores, y podemos ejercer el voto a partir de los 16 años para poder dar a conocer nuestra opinión».

Hay que resaltar que el Ecuador fue el primer país de la región, en reconocer en la constitución de Montecristi en el 2008 los derechos de la naturaleza, siendo un firme compromiso con la sostenibilidad a escala nacional, y un pacto con el mundo.