Este viernes 21 de septiembre de 2012, es el último día de plazo para qué los ciudadanos del Distrito Metropolitano y el Exterior actualicen su domicilio electoral.
Esta fecha se extendió en el Cantón Quito y en las jurisdicciones electorales de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y Estados Unidos de América y Canadá. Esto debido a la gran afluencia y en necesidad de las delimitaciones de las nuevas circunscripciones electorales en el Distrito Metropolitano.
Los requisitos para realizar la actualización y/o cambio de domicilio electoral son:
• Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte,
• Certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral, excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Domingo Paredes, resaltó que el objetivo es brindar facilidades para acercar el voto a las y los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia.
Mientras tanto, Nubia Villacis, consejera del CNE, indicó que esto permitirá votar de forma segura, confiable sin aglomeraciones. Aquellas personas que no pudieron cambiar su domicilio electoral, seguirán sufragando en el mismo lugar, donde lo han venido realizando, acoto.
Asimismo, indicó que se proyecta cerrar el registro electoral entre 11 millones 500 mil y 11 millones 600 mil electores
Para realizar esta campana el organismo electoral utilizo brigadas móviles, fijas y con un despliegue importante de brigadista para poder cubrir la totalidad del territorio.