El proceso de escrutinio en el exterior finalizó ayer en todas las dignidades de los 49 países registrados en el padrón del CNE. Los resultados fueron recibidos por la Dirección Nacional de Procesos en el Exterior del Consejo Nacional Electoral, y están siendo verificados por la Junta Especial Electoral, que deberá cumplir con lo establecido en el artículo 132 del Código de la Democracia.
En estas elecciones, el nivel de ausentismo en el extranjero fue del 49 por ciento, mientras que en procesos electorales anteriores fue del 58 por ciento. La reducción se debió a una mayor comunicación y difusión para empadronar a los compatriotas en el exterior a fin de que participen y fortalezcan el sistema democrático en el Ecuador.
Los países que culminaron el escrutinio y que corresponden a la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, China, España, Francia, Reino Unido, Gran Bretaña, e Irlanda del Norte, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Países Bajos (Holanda), Suecia, Suiza, Federación Rusa, Indonesia, Malasia, Polonia, Portugal, Turquía, Irán, Qatar, Singapur.
Así también, la circunscripción de Estados Unidos y Canadá; y los de la circunscripción de América Latina, El Caribe y África: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Egipto, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Sudáfrica.
Cabe indicar, que en el exterior se crearon 628 Juntas Receptoras del Voto, conformadas por un mínimo de cuatro personas, cada junta. Para el proceso electoral recibieron capacitación los Cónsules (Coordinadores Electorales), a través de la Dirección Nacional de Procesos en el Exterior, de manera presencial, didáctica, pedagógica y virtualmente, de acuerdo al cronograma.