La provincia de El Oro, fue el escenario del Foro «Los Derechos Constitucionales de los Jóvenes en Procesos Democráticos y Participación Social» que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Delegación Provincial y de la Escuela de Formación Política y Social de esta misma provincia.
El Consejero Juan Pablo Pozo, resaltó que este evento forma parte del proceso de vinculación con la comunidad, «creemos que el CNE debe cumplir ese rol ciudadano en donde debe de estar cerca de los jóvenes, Esto es producto de la nueva visión que tiene el organismo electoral, una visión técnica que es completamente incluyente y participativa».
Asimismo, entre los jóvenes participantes se notó gran interés en cada una de las ponencias que permitieron formular preguntas enfocadas a los derechos que tienen como ciudadanos y de cuáles son las obligaciones que tiene la autoridad para con la sociedad.
El tema central del Foro fue los jóvenes y la democracia y el interés que existe de la juventud ante este proceso.
Durante la realización del Foro, se realzó su participación en los diferentes procesos democráticos que vive y vivirá el país, esto con miras al próximo proceso eleccionario del 23 de febrero de 2014. Este taller fue de intercambio de criterios, los asistentes pudieron dialogar con las autoridades, respectivas.
Por otra parte, Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, manifestó la importancia de que los jóvenes se involucren en el proceso democrático. Además, señaló que espera que los jóvenes tengan iniciativas de campañas ciudadanas, incentivando a los jóvenes al voto responsable.
Mientras que César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), destacó «los jóvenes son el motor de la democracia participativa que les permite aprender y convertirse en ciudadanos activos en sus comunidades, por medio de la recopilación de ideas, experiencias y metodologías de proyectos locales, provinciales o nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Juan Pablo Pozo, hizo un llamado a los jóvenes, a que debatan la participación democrática y que debe cumplirse en todas las instancias, resaltando que representan el 30 por ciento del electorado a nivel nacional.
Finalmente, indicó que desde el Consejo Nacional Electoral se alista una campaña dirigida a los jóvenes, denominada ‘Somos Ciudadanos, No Clientes’ con la cual se busca decir a los políticos que son más que un voto en época de elecciones.
Este evento contó con la presencia de: Juan Pablo Pozo, consejero del CNE y Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana; Marisol Zambrano, representante de participación ciudadana en la provincia; Milton Paredes, director del CNE de El Oro; César Quezada, rector de la UTMACH; y Renato Correa, coordinador de la Escuela de Formación Política.