Este martes 1 de diciembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el colegio electoral de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, conformado por los prefectos de las 23 provincias del país a excepción de Galápagos por ser régimen especial, para la designación de representante principales y suplentes, ante el Consejo Nacional de Planificación.
El colegio electoral se instaló con 15 prefectos, de: Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Pastaza, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos.
Luego de la votación nominativa por mayoría simple, proclamaron a Clemente Bravo, prefecto de El Oro, para desempeñar la labor de representante principal. En tanto que Jorge Guamán, prefecto de la provincia de Cotopaxi, fue electo como suplente.
De igual forma, a las 15:00 de hoy se instalará la segunda sesión plenaria para la designación de los representantes de los GAD municipales mientras que, el día de mañana, miércoles 2 de diciembre de 2020, se realizará la selección de las dignidades de las Juntas Parroquiales.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con la instalación del colegio electoral provincial para la elección de los miembros del Consejo Nacional de Planificación, de acuerdo a lo previsto por la normativa vigente.