Por segunda ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba todos los procedimientos operativos y logísticos, previstos para las Elecciones Generales del próximo 19 de febrero. Lo hará en el Segundo Simulacro Nacional que se desarrollará este domingo 22 de enero.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, inaugurará la jornada a las 08:30 en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Durante el ejercicio que se extenderá hasta las 14:00 aproximadamente, participarán también las delegaciones electorales de las 24 provincias y de tres circunscripciones en el exterior: Europa, Asia y Oceanía (que participará desde Madrid); Estados Unidos y Canadá (desde New York); y América Latina, el Caribe y África (desde Carácas).
En el Segundo Simulacro Nacional se prevé –en lo principal– practicar el proceso electoral, haciendo énfasis en: el escaneo de actas de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), el traslado de las actas desde los recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los RTPA más cercanos, el flujo de las actas en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y el procedimiento parlamentario de las Juntas Provinciales Electorales.
Asimismo, está programado practicar los planes de Contingencia, Respuesta Rápida y Gestión de Riesgos, frente a fenómenos naturales y emergencias personales. Para ello, estará instalada la Mesa de Seguridad Electoral.
Para la actividad de este domingo funcionarán 1.500 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, de un total de 1.800 que estarán activos el día de los comicios. Es decir, se pondrá a prueba el 81% del total de los RTPA.
Cabe recalcar, que acogiendo un pedido de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales 2017, fueron eliminadas las Juntas Intermedias de Escrutinio. Ahora, se prevé que las actas con los respectivos resultados sean difundidas desde cada recinto electoral al sistema informático dispuesto por el CNE. De esa manera, la ciudadanía y los distintos actores políticos podrán acceder a dicha información.
El pasado 8 de enero, el CNE efectuó el Primer Simulacro Nacional. En la jornada, se pusieron a prueba algunas de las innovaciones para los próximos comicios. Entre ellas, la utilización de la urna-biombo, el padrón fotográfico, la entrega del certificado de votación con fotografía, la incorporación del borrador de escrutinio, entre las principales.
Al igual que en dicha actividad, en el Segundo Simulacro Nacional también participarán autoridades electorales, observadores internacionales, funcionarios del CNE, miembros de la Fuerza Pública, delegados de las organizaciones políticas legalmente reconocidas y representantes de los medios de comunicación.
Los resultados del Primer Simulacro Nacional fueron positivos y, según ha recalcado el presidente Juan Pablo Pozo, el CNE no escatimará esfuerzos para seguir contribuyendo a la transparencia de los próximos comicios y a generar confianza en los electores.