A partir del 15 hasta el 19 de julio, en el Instituto de la Democracia (IDD) sede Quito, se realizan las jornadas de trabajo y reflexión en torno a la construcción del «Atlas Electoral», de 09h00 a 11h00 y de 15h00 a 17h00. El expositor central del encuentro es el Ex Director de Fiscalización y procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, José Luis Echevarría.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Eco. Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia; la Dra. Marcela Bueno, Directora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); el Ing. Diego Tello, Coordinador de Gestión Estratégica; y, el Eco. Isaías Campaña, Asesor de presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Concurrieron servidores electorales del CNE, IDD e invitados de otros sectores.
Al abrir el encuentro, el Director Ejecutivo del IDD puso énfasis en que estos espacios son necesarios y fundamentales en la construcción de la Democracia. El objetivo de la creación del Atlas Electoral es recuperar la memoria político electoral del país. Echeverría inició la semana de trabajo con su exposición «Importancia del Atlas Electoral y la Gobernabilidad».
El experto detalló cinco componentes: Gestión, sobre asuntos de tipo administrativo; Información, referido al personal técnico encargado de la búsqueda, procesamiento y sistematización de la información electoral. El tercer componente Comunicación, ligada al diseño de estrategias de información y socialización. La tecnología, que se encarga de la arquitectura y soporte virtual para almacenamiento de la base de datos, constituye el cuarto componente. El Análisis de Información, quinto componente, se encarga de generar estudios e investigaciones sobre los datos cuantitativos de carácter político-electoral.
Echevarría señaló, igualmente, que el Atlas Electoral permite repensar al conjunto de la institucionalidad electoral en sus aciertos y limitaciones, especialmente en el procesamiento y archivo de información.
El Eco. Iturralde, agregó que la construcción de este proyecto tiene un valor inigualable para el Ecuador. Marcela Bueno, reiteró la colaboración de CAPEL en esta iniciativa emblemática.
Esta primera fase, en torno a la construcción del Atlas Electoral, continuará desarrollándose en un total de 8 jornadas abiertas al público, en la sede del Instituto de la Democracia, ubicada en la Noruega N10-49 y Seis de Diciembre.