A siete meses de las elecciones generales, este miércoles 17 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron un contrato para la impresión de 65.788.189 millones aproximadamente de papeletas electorales, para los comicios generales de 2017, en el que se elegirán binomio presidente-vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.
El contrato también establece la impresión de 13.905.884 documentos electorales, en los que constan: actas de instalación, escrutinio, conteo rápido, de conocimiento público, resumen de resultados, certificados de votación, presentación, entre otros.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que el principal objetivo es garantizar la voluntad del pueblo ecuatoriano, por tal razón, se firmó el contrato con el IGM para que se encargue de la impresión de todos los documentos electorales, por seguridad y confianza. «Esta alianza estratégica nos permitirá, agilitar y asegurar el sufragio de los ciudadanos», acotó.
«El CNE confía en estas manos que nos garantiza transparencia, seguridad y confianza, el IGM entregará al 100% los documentos electorales, para los comicios del 19 de febrero de 2017», aseguró el titular del órgano electoral.
La operación se efectuará bajo estrictas normas de seguridad y sellos de control para evitar cualquier tipo de irregularidades, garantizando la inviolabilidad.
El IGM cuenta con una infraestructura y seguridad adecuada en sus instalaciones, para salvaguardar el proceso de producción de documentos y papeletas, así como la experiencia en varios procesos electorales.
Por su parte, el Crnl. William Aragón, director del Instituto Geográfico Militar, agradeció la confianza del pueblo ecuatoriano a través del CNE y destacó que desde 1984 «hemos apoyado en los procesos electorales del país».
«El día de hoy garantizamos la seguridad en los documentos, utilizaremos sistemas de software, circuito cerrado, entre otros. El IGM elaborará de manera tangible papeletas y documentos para los comicios del 19 de febrero de 2017», indicó Aragón.
Principales características técnicas de impresión:
- Micro textos ubicados en varios sectores de las papeletas electorales
- Colores neutrales
- Tramas de seguridad anti copia y anti escáner
- Tinta reactiva a la moneda
- Códigos de barras
- Fondo de seguridad: elaborados con el software de seguridad certificado por la casa de la moneda a nivel mundial.
Dato:
El IGM brindará las facilidades para el desarrollo de auditorías internas y externas solicitadas por el CNE. Además, el proceso se efectuará acorde a los parámetros previstos por el órgano electoral y establecido en la NORMA ISO TS/17582, como los manuales de control y cronogramas previstos de acuerdo al Calendario Electoral.
El proceso de producción y control de calidad se desarrollará en dos turnos de 12H00 horas: de 07H00 a 19H00 y de 19H00 a 07H00 incluido sábados y domingos.