II Encuentro de Abanderados y Escoltas de Pichincha reafirmó compromiso de la juventud con la Democracia

151028 cne vicepresidentavillacis

«Necesitamos que los jóvenes se conviertan en defensores y guardianes del voto, que realicen control social en los procesos electorales», dijo Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la inauguración del II Encuentro de Abanderados y Escoltas de Pichincha, que se efectuó la mañana de este miércoles 28 de octubre, en la Delegación Provincial de Pichincha.

La autoridad nacional expresó que el CNE fortalece los espacios de decisión de la juventud, con capacitación en formación cívica, a través del ABC de la Democracia. «Ustedes son el voto facultativo, pero ese voto, debe ser un voto informado, que piense, que conozca sus derechos y los defienda», agregó Pozo.

El Encuentro que reunió a 250 estudiantes de 17 centros educativos de la provincia, fue la segunda edición que se desarrolló en este año, con el apoyo de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador, que promueve la participación de los jóvenes en distintos niveles del Estado, con miras a la Cumbre de Líderes del Milenio que se cumplirá en el 2016.

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, fue la promotora de este Encuentro denominado Democracia y Representatividad Juvenil, cuyo objetivo es abrir un espacio de reflexión y debate entre los jóvenes sobre su participación en los procesos de elección y espacios de representación pública.
«El organismo electoral busca fortalecer su participación con la formación cívica», expresó Villacís. Además, destacó que los jóvenes representan el 4.8% de los electores a escala nacional.

Para la vicepresidenta electoral, el país necesita que los jóvenes se empoderen de sus derechos y de sus deberes.
Al encuentro también asistió Angelina Veloz, jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien informó sobre la gestión que cumple la institución en materia de justicia electoral.

Leonel Ortiz, vicepresidente de la Corporación Internacional de Cultural del Ecuador, aseguró que al propiciar un diálogo sobre la democracia se fortificará el conocimiento de los jóvenes que aspiren participar en la Cumbre de Líderes.

Por su parte, Micaela Herrera, abanderada de la Unidad Educativa William Shakespeare, resaltó el trabajo que realiza el CNE para que los jóvenes sean protagonistas de la Democracia. «Conociendo principios y valores participaremos de forma consciente y activa», enfatizó.

De su lado, Isabela Castellano, abandera del Colegio Andino, exhortó al organismo electoral, a fomentar nuevos espacios para que los jóvenes conozcan de los procesos de elección, pero además se profundice en las herramientas que existen para que jóvenes participen e involucren en la elección de autoridades de elección popular.

Durante el encuentro se realizaron exposiciones sobre Democracia, procesos electorales, ABC de la Democracia y Derechos Humanos, que etuvieron a cargo de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador. El evento concluyó con la entrega de certificados de participación y la invitación para que asistan a los talleres de formación cívica.