El Auditorio Claudio Cordero de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca acogió, este viernes 6 de diciembre, a más de 200 representantes de organizaciones políticas de las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Morona Santiago; quienes asistieron al «Tercer Encuentro de Consejos Informativos» realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para analizar, junto con los actores políticos y sociales, los avances de este nuevo proceso con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
En base al Código de la Democracia, técnicos y directivos del Consejo Nacional Electoral dialogaron con los sujetos políticos sobre la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, la normativa vigente para la promoción electoral, el límite que tienen los candidatos dentro del gasto electoral, además de los inconvenientes que tendrán las organizaciones al anticiparse a la campaña política.
El doctor Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral, explicó la importancia de despejar las inquietudes que tienen los partidos y movimientos políticos para este nuevo proceso.
«Este Consejo Informativo de Organizaciones Políticas está incorporado a nuestro reglamento interno del Consejo Nacional Electoral. Es un espacio informativo que no lo tenía antes ningún cuerpo electoral, da la posibilidad de escuchar las observaciones que tienen las organizaciones políticas», enfatizó.
El Consejo Nacional Electoral, además, informó a los partidos y movimientos políticos; y asistentes a este encuentro, proyectos emblemáticos como: el «Poder del Voto», «Voto Transparente», «Discapacidad – Voto en casa» y «Voto Electrónico». Sobre este último tema René Maugé, Coordinador Técnico de Procesos de Participación Política, indicó que no hay que tener temor a la automatización de la votación ya que vivimos en la revolución de la época científico-técnica.
«Azuay es pionera en el voto electrónico pero existe la perspectiva que en el 2017 y 2021 todo el país tenga la utilización de este sufragio». Además, las organizaciones políticas, de acuerdo al Reglamento Electoral, deben nombrar auditores técnicos para que fiscalicen lo que realiza el Consejo Nacional Electoral», dijo Maugé.