De acuerdo a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución del Ecuador, el Consejo Nacional Electoral debe conocer y resolver las impugnaciones y reclamos administrativos sobre las resoluciones de las Juntas Electorales Provinciales, durante los procesos electorales, e imponer las sanciones que correspondan.
Frente a lo anterior, luego del proceso de escrutinio de las elecciones del 17 de febrero de 2013, el CNE ya resolvió tres impugnaciones presentadas por las organizaciones políticas.
La primera resuelta por el Pleno del CNE fue propuesta por Ramsés Torres y Medardo Chimbolema, candidato y representante, respectivamente, de la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas, MPD-Pachakutik 15-18, sobre los resultados electorales en la provincia de Bolívar. En calidad de Autoridad Electoral, el CNE negó esta impugnación. Posteriormente, el 13 de marzo de 2013, el Tribunal Contencioso Electoral resolvió rechazar el recurso de apelación y ratificar la resolución del CNE.
Así también, el organismo electoral resolvió la impugnación que presentó Félix Carriel, subdirector provincial del Partido Sociedad Patriótica, 21 de Enero, Lista 3; respecto de los resultados de la dignidad a Asambleístas Provinciales de Los Ríos. Por lo que, el organismo electoral aceptó parcialmente esta solicitud, dando paso a la apertura de tres Juntas, una en la parroquia Montalvo/Sabaneta, y dos en la Febres Cordero. Esta actividad se cumplió el sábado 16 de marzo de 2013.
Sin embargo, de la resolución del Consejo Nacional Electoral, el partido Partido Sociedad Patriótica no aceptó lo dispuesto por la Autoridad y procedió a presentar el recurso de apelación al Tribunal Contencioso Electoral.
El PRIAN es otra organización política que presentó objeción a los resultados de las dignidades a Asambleístas Nacionales del escrutinio en Guayas. La misma fue presentada por Roberto Ponce, director nacional del Partido. Frente a esto, el organismo electoral resolvió acoger parcialmente la solicitud, por lo que el 16 de marzo se abrieron 26 urnas en la Provincia para verificar el número de sufragios.
Finalmente, la última impugnación corresponde a la de Luis Almeida, director provincial del Partido Sociedad Patriótica, 21 de Enero, Lista 3, para que se verifiquen 741 juntas de la dignidad de Asambleísta Provincial de Guayas. La misma que será resuelta en Sesión del Pleno del CNE.