A través de un solemne acto, desarrollado en el Salón de la Democracia en Ciudad Alfaro, el Instituto de la Democracia inauguró sus nuevas oficinas en la zona 4 cuya sede es la ciudad de Portoviejo en la provincia de Manabí. El acto estuvo presidido por la Consejera Nacional, Lcda. Magdala Villacís y por el Ec. Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del IDD. El encuentro, cumplido el jueves 4 de julio, contó con la asistencia de alrededor de 100 invitados de distintos sectores de la provincia: Estado, Academia, Organizaciones Políticas y Sociales, principalmente.
Consolidar la democracia y trabajar de manera más participativa, transparente y equitativa, fueron algunos de los mensajes expuestos por la Consejera Villacís. «Queremos aportar con una democracia robusta», dijo al abrir las puertas de la nueva sede del Instituto de la Democracia. Reiteró el compromiso que tienen las autoridades del Consejo Nacional Electoral con el país en el marco de los procesos electorales y de participación ciudadana.
Por su parte, el Director Ejecutivo del IDD, Roberto Iturralde, resaltó de la misma forma el compromiso de la Institución: «Estamos comprometidos con el desarrollo de hombres y mujeres, de la sociedad. Impulsamos valores democráticos, capacitamos a quienes se embarcan en la ruta electoral. También investigamos con el fin de saber hacia donde se encamina el Ecuador en temas políticos y electorales», dijo.
Luz Haro, Consejera alterna del Consejo Nacional Electoral, se dirigió asimismo al público que copó la sillería del Salón de la Democracia donde también estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación local de la provincia: prensa, radio y televisión. «Pido acompañar a la Directora zonal del Instituto de la Democracia durante su gestión para sacar mayor provecho en temas de capacitación, promoción en investigación. Solo de esta forma se puede conformar una efectiva democracia», afirmó. Enfatizó en la necesidad de construir una ciudadanía más activa entre funcionarios y ciudadanía. Abogó porque en las elecciones seccionales de 2014 se incluya de manera equitativa a hombres, mujeres y representantes de distintos grupos étnicos en las listas electorales.
Entre las acciones previstas por el Instituto de la Democracia en Manabí y en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, perteneciente también a la Zona 4, se encuentran capacitaciones en distintas normativas promulgadas por el Consejo Nacional Electoral. También sobre las nuevas circunscripciones cantonales a propósito del próximo sufragio en el cual se elegirán alrededor de 5.500 dignidades en las 24 provincias. Poco antes de finalizar su exposición, Roberto Iturralde pidió a «todas y todos quienes protagonizan las etapas de cambio estar dispuestas y dispuestos a aceptar y compartir los retos y paradigmas que se avecinan». Acotó que «solo a través de un proceso interno será posible fortalecer la Democracia».
Monserrate Montedesteoca, Directora Zonal del IDD, homenajeó a la Consejera Magdala Villacís y al Director Roberto Iturralde luego de que cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecieran el clásico «Ángel de Luz», y de que el grupo de danza Arte Colectivo, de Chone, pusiera sobre el tablado la pieza «Tejedora Manabita». El evento en el que participó igualmente el académico Carlos Alberto Zambrano, con una conferencia sobre Estado y Democracia, se inició a las 10h00 y finalizó antes del mediodía. Geovanny Herrera, Director de la Delegación Provincial de Manabí, puso las palabras de clausura.