Con el propósito de precautelar la integridad y salud de los electores, durante la jornada de balotaje, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) optimizó el Protocolo para la Prevención de la COVID-19 en las Elecciones Generales 2021, que se aplicara en el balotaje.
La principal actualización para la segunda vuelta, es que los ciudadanos puedan ingresar al recinto electoral de forma libre y ordenada, precautelando el distanciamiento social. La responsabilidad del aforo estará a cargo del coordinador de mesa o recinto, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, en el caso de haber aglomeraciones, el coordinador con el apoyo de la fuerza pública podrá tomar la decisión de suspender momentáneamente hasta recuperar el orden de la fila.
El pleno tomó esta resolución con base en la experiencia de la primera vuelta y las sugerencias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. En las puertas de ingreso, estará presente un funcionario del Consejo Nacional Electoral, quien, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, verificará que los electores hagan uso obligatorio de la mascarilla, cumplan con el distanciamiento social y la desinfección de manos con alcohol gel.
De este modo, al interior de los recintos, los electores deberán formar una fila fuera de las aulas en donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras del Voto, respetando la señalética establecida para el efecto. Además, se recomienda que cada elector acuda solo a sufragar y portar su propio esferográfico y salga del lugar luego de votar.
Las autoridades electorales enfatizaron que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad es obligatorio. Los ciudadanos deberán portar, obligatoriamente, su mascarilla durante la votación, asimismo, deberá respetar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.