Desde este el martes 5 de febrero, hasta las 23:59 del próximo jueves 21 de marzo, se desarrollará el periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La jornada de sufragio se cumplirá el domingo 24 de marzo de 2019.
Conforme lo estable la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, durante la campaña electoral está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo excepciones que permitan la difusión de información sobre proyectos que estén ejecutándose; informen el cierre o habilitación de vías; situaciones de emergencia y catástrofes naturales que comuniquen medidas de seguridad y evacuación; campañas de salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, u otras similares.
Asimismo, las candidatas, candidatos y organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos.
Elecciones Seccionales 2019
En este proceso electoral, 278 organizaciones políticas presentaron candidatos, donde la ciudadanía elegirá un total de 5.668 autoridades principales para las dignidades de prefectos y viceprefectos; alcaldes; concejales urbanos y rurales; y vocales de Juntas Parroquiales Rurales, quienes podrán difundir sus propuestas a través de los 701 proveedores de promoción electoral calificados a escala nacional (presa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias).
El Fondo de Promoción Electoral y el Límite de Gasto Electoral se estableció para cada dignidad de acuerdo a la circunscripción electoral, los rubros se calculan conforme lo que señala el Reglamento de Promoción Electoral y artículo 209 del Código de la Democracia, respectivamente.
Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
Por otra parte, los 43 candidatos a consejeras y consejeros del CPCCS, promocionarán sus nombres, trayectoria y propuestas a través de los mecanismos de difusión que estableció el órgano electoral, enmarcados en lo que determina la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Para la difusión en igualdad de condiciones y oportunidades, el CNE cuenta con USD 4,5 millones. En este contexto, la institución socializó con las candidatas y candidatos el reglamento y los aspectos técnicos comunicacionales que conciernen a la promoción de sus candidaturas, ya que conforme lo estipula la Ley estos tienen prohibido utilizar financiamiento privado de cualquier tipo para su promoción.