El Consejo Nacional Electoral inicia este lunes 1 de julio de 2013, la campaña de cambios de domicilio electoral y actualización de datos a nivel nacional. El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que el objetivo de los cambios de domicilio electoral y actualización de datos es brindar facilidades para acercar el voto a las y los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia.
Los ciudadanos que deseen cambiar su domicilio electoral y actualización de datos, deberán acercarse a las Delegaciones Provinciales Electorales respectiva y para los ecuatorianos residentes en el exterior, en los Consulados.
Para solicitar el cambio de domicilio y actualización electoral deberá presentar los siguientes requisitos:
- Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte
- Original de certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral (17 de febrero 2013), excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar.
- Original o copia de una planilla de servicio agua, luz o teléfono.
- Para las personas que no disponen la planilla de servicio básico, deberán firmar la declaración jurada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionará la delegación electoral.
Para los ciudadanos que habitan en Galápagos, además de los documentos mencionados presentarán original y copia del carnet de residencia temporal o definitiva otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente.
Para los ecuatorianos en el exterior, únicamente deberán acompañar una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte.
Los datos del domicilio consignados por el ciudadano deberán ser reales y podrán ser revisados posteriormente por el CNE, reservándose el derecho de iniciar la correspondiente acción legal en el caso de comprobarse su falsedad en los mismos. El próximo 15 de julio de 2013, el organismo electoral incrementará mesas fijas ubicadas en lugares estratégicos y de mayor afluencia de público, así como brigadas móviles.
El Consejo Nacional Electoral reforzará este trabajo en las siguientes ciudades donde se crearán nuevas circunscripciones electorales: Cuenca, Riobamba, Machala, Guayaquil, Duran, Milagro, Loja; Quevedo, Portoviejo, Manta, Quito, Santo Domingo y Esmeraldas. Esto de acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia, capitulo noveno, sección primera, artículos 150 a 159.
El 28 de agosto del presente año finalizará la campaña nacional de cambios de domicilio electoral.