El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria, llevada a cabo este 15 de febrero, aprobó la resolución respecto del proceso de verificación de firmas de respaldo para la Iniciativa Popular Normativa del Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer.
La Constitución establece que la iniciativa popular normativa se ejercerá para proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa. Para este propósito, la iniciativa deberá contar con el respaldo de un número no inferior al cero punto veinte y cinco por ciento (0,25%) de las personas inscritas en el registro electoral de la jurisdicción correspondiente.
Al tratarse de una iniciativa popular normativa de alcance nacional, esta debía contar con el respaldo de un número no inferior al cero punto veinte y cinco por ciento (0,25%) del registro electoral nacional. Es decir, debía cumplir con 31.096 firmas de respaldo.
Después de la validación correspondiente realizada por parte del organismo electoral, la Iniciativa Popular Normativa del Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer cumplió con 111.157 firmas.
La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes felicitó a los miembros del Acuerdo de Lucha contra el Cáncer, quienes propusieron la iniciativa. Resaltó que el requisito establecido en la Constitución, para que esta pase a la Asamblea Nacional, fue superado con más del 357 por ciento. Manifestó que esto es un logro para el país. «Solo podremos hablar de una democracia plena, cuando se cumplan las aspiraciones de todos», enfatizó.
Por su parte, el consejero Mauricio Tayupanta también felicitó a los proponentes. Precisó que esta es la primera iniciativa popular normativa a nivel nacional que ha logrado cumplir con el requisito estipulado. «Han hecho una tarea estupenda en la recolección de firmas», subrayó. Además, destacó que la iniciativa es importante porque busca generar conciencia de un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
La consejera Luz Haro se congratuló con la iniciativa y recordó que cuando los proponentes solicitaron los formularios para la recolección de firmas de respaldo, los consejeros del CNE también suscribieron la propuesta, por tratarse de una causa que busca el beneficio de la ciudadanía. «El Ecuador está pensando en el bien común», expresó. Adicionalmente, señaló que espera que en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley tenga una óptima respuesta.
La Presidenta del CNE, Nubia Villacís, se unió a las felicitaciones expresadas a todos quienes llevaron adelante la iniciativa. Destacó el trabajo de sensibilización que realizaron para que la ciudadanía sea partícipe de un proyecto de ley que busca prevenir y visibilizar un problema social que afecta a la mayoría de ecuatorianos: el cáncer. «Ustedes han bregado mucho para llegar acá», les manifestó. Resaltó, además, que a través de estos mecanismo de democracia directa, el ciudadano también puede proponer normativas. «Esperamos que esta iniciativa sea publicada en el Registro Oficial en poco tiempo», puntualizó.
Finalmente, Wilson Merino, miembro del Acuerdo contra el Cáncer, proponente de la iniciativa popular normativa, destacó el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Gracias por habernos impulsado, siempre, a seguir adelante», enfatizó. Asimismo, resaltó que el día de hoy se rememora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y que la mejor forma de conmemorarlo es a través de la presentación de estas iniciativas. Precisó que presentaron más de 110.000 firmas de respaldo, con la ayuda de 10.000 voluntarios aproximadamente, en todo el territorio nacional. Al respecto, subrayó que esto se logró con la ayuda de una comunidad empoderada y consciente del poder popular.