Un total de 97.436 papeletas y 30 mil documentos electorales empezaron a ser distribuidos desde este jueves 20 de marzo por el Consejo Nacional Electoral hacia las trece parroquias de ocho provincias, que tendrán nuevas elecciones este domingo 23 de marzo.
El Coronel de Estado Mayor, William Aragón Cevallos, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), señaló que la impresión de papeletas inició el pasado domingo y culminó al medio día de ayer miércoles. Las papeletas cuentan con seguridades de impresión: microtexto, código de barras y tramas anti escaneo y copia; y los códigos secretos se actualizaron a la fecha del nuevo proceso electoral.
El teniente coronel, Roberto Coronel, encargado de la seguridad del traslado de la carga, mencionó que se han adoptado varias medidas para la distribución de los paquetes: aproximadamente 130 efectivos custodiarán los vehículos que transportan los documentos. Además, se ha coordinado en cada provincia con los Comandantes para que custodien la llegada del material, a través de una fuerza de reacción de 40 hombres.
Agregó que los vehículos también serán monitoreados por un sistema de rastreo satelital, garantizando la custodia durante el traslado y recepción.
Coronel enfatizó que para las localidades que tendrán elecciones en Esmeraldas, el traslado se realizará vía aérea, a través de un helicóptero que transportará 31 paquetes, debido a los inconvenientes presentados en la mencionada provincia durante el pasado proceso electoral del 23 de febrero.
El Consejo Nacional Electoral informa que las papeletas tienen colores diferentes a las del proceso electoral anterior, de acuerdo a las dignidades que se elegirán: Las de prefecto son de color amarillo; alcalde, café; concejales urbanos, lila; concejales rurales, azul; juntas parroquiales rurales, gris. Los colores son diferentes a fin de evitar confusión con las utilizadas en el anterior comicio.
El domingo 23 de marzo se realizarán votaciones en trece parroquias: Carlos Julio Arosemena y Sumaco, de Napo; Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Yaguachi, de Guayas; La Unión, de Manabí; Muisne y Santa Rita, de Esmeraldas; Chiquicha, de Tungurahua; El Carmen de Pijilí y Camilo Ponce Enríquez, de Azuay; La Esperanza de Imbabura; y San Isidro, de Morona Santiago.
La provincia de Guayas recibirá un total de 140 paquetes electorales; Azuay, 43; Esmeraldas, 31; Imbabura, 22; Napo, 12; Tungurahua, 6; Manabí, 4; y Morona Santiago, 2.
Cabe recordar, que en las dos localidades de Azuay no se utilizarán papeletas físicas, debido a que la votación será electrónica.