CNE y organizaciones políticas inician la primera fase del Plan de Seguimiento y Auditorías

160321 cne auditorias plan

Con presencia de organizaciones políticas nacionales y locales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el Plan de Seguimiento y Auditorías de cara a las Elecciones Generales de 2017. Los cinco procesos que serán auditados como parte de este plan son: (1) registro electoral; (2) sistema informático para la inscripción de candidaturas; (3) impresión, provisión y distribución del material electoral; (4) selección de los miembros de Juntas Receptoras del Voto; y, (5) sistema de escrutinio.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, presentó la agenda del proceso y señaló que el organismo cumple con lo establecido en el calendario electoral. «Estas auditorías nos permitirán hacer un diagnóstico de cómo estamos preparados para el proceso electoral», dijo. Además mencionó, que el Consejo Nacional Electoral, implementará sistemas desarrollados por el personal del organismo, cumpliendo con el eje estratégico institucional de Soberanía Electoral.

Por su parte, Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, señaló que se inicia las auditorías un año antes de los comicios generales, con el propósito de contar con el tiempo suficiente para construir en acuerdo con las organizaciones políticas, un proceso técnico que permita garantizar eficacia y eficiencia en las próximas elecciones. Agregó además que «se ha instalado un laboratorio, en donde cada uno de los auditores técnicos tiene una computadora, ellos van a poder apreciar el proceso de construcción del Registro Electoral, tomando para ello la propia base de datos proporcionada por el Registro Civil con corte al 29 de febrero del año en curso, así las organizaciones políticas pueden dar aportes y dar fe de la transparencia del procedimiento». También Tello enfatizó que mediante este proceso se tiene por objetivo hacer una constatación del paso a paso para llegar a la conformación del registro electoral.

Durante este proceso los auditores técnicos de las organizaciones políticas, conocieron el «data center» del CNE, con el fin de poder verificar el sistema informático tecnológico, donde se aloja la base de datos de los electores, para que de esta manera se puedan realizar los análisis respectivos.

En este contexto, Wilson Hinojosa, Director de Registro Electoral del CNE, indicó que desde hoy 21 de marzo, cada auditor técnico dispondrá de una computadora conectada a los servidores del CNE, con el objetivo que pueda acceder a la base de datos de la institución, convirtiéndose en un verdadero laboratorio técnico de trabajo, donde puedan desarrollar las observaciones y el seguimiento.

Una información adicional importante es que las organizaciones políticas a escala nacional y territorial, podrán seguir registrando a sus auditores informáticos a medida que transcurran cada uno de los procesos auditables que estén en marcha.

Las organizaciones políticas que hoy formaron parte de este proceso de auditorías a través de sus delegados técnicos son: Partido Social Cristiano, Movimiento CREO, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Concertación, Movimiento PAIS, Movimiento Independiente Libertad, Movimiento Agrario de Integración San Miguel, Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente y el Movimiento Mushuc Inti.